Vecinos de Pedro Fontova protestan por tacos y exigen paso sobre nivel

Atochamientos alcanzan una hora, 10 minutos más que el año pasado.

por La Tercera

Eran pocos, pero metieron mucho ruido. Ayer, pasadas las 7.00, un grupo de alrededor de 10 vecinos de la zona de los condominios de Huechuraba, se instaló en la intersección de El Guanaco Norte con Pedro Fontova, para protestar en contra de los extensos tacos que se producen en esta última avenida. Hicieron ver su descontento con megáfonos, silbatos, gritos y pancartas, a los que se sumaron los bocinazos de cientos de conductores que a esa hora transitaban por ahí.

En octubre del año pasado, se empezaron a registrar los tacos en Pedro Fontova, la única vía de salida de este sector de Huechuraba hacia las zonas oriente y poniente de Santiago. Los vecinos demoraban 50 minutos en un tramo de cinco kilómetros, una situación inédita para esta avenida. Con las vacaciones tuvieron un “veranito de San Juan”, pero tras el término de éstas la congestión volvió y, aseguran, con mucho más fuerza.

“Ahora nos demoramos una hora en llegar a Américo Vespucio”, cuenta Verónica Pérez, una de las residentes que ayer protestaba. Sergio Palacios, vecino que ha liderado las manifestaciones, afirma que también aumentó el tiempo de congestión: si antes los tacos partían a las 7.30 y terminaban a las 8.45, hoy se registran entre las 7.10 y las 9 AM. Se desconoce qué provocó este incremento en los tiempos, pero los vecinos creen que se debe a los nuevos condominios entregados en los últimos meses.

La semana pasada, la paciencia de los conductores se colmó. El miércoles y jueves, inexplicablemente, los semáforos para salir hacia Américo Vespucio y para virar hacia el oriente duraban apenas 20 segundos y produjeron tacos de hasta una hora y media. El administrador municipal de Huechuraba, Simón Yévenes, explica que se debió a la caída de la red de datos que controla estos semáforos. “Fue una congestión nunca antes vista. Esto ya es caótico, es demasiado el colapso vial que se produjo con la llegada de marzo”, agrega Palacios.

Paso sobre nivel

A fines del año pasado, el municipio y los residentes del barrio crearon una mesa de trabajo para consensuar medidas que mitigaran los tacos en esta arteria. Una de las que se propuso fue que, desde las 7.00 a las 9.30, en las cuatros pistas de Pedro Fontova, entre El Guanaco Norte y Américo Vespucio, sólo se pudiera circular hacia el sur.

Finalmente, esta medida no se implementará, ya que fue considerada inviable por la mesa técnica que integran la Seremi de Transportes, el Transantiago y la municipalidad. ¿La razón? El transporte público necesita circular por al menos una de las pistas y, además, la vía alternativa propuesta, calle Los Libertadores, quedaba lejos.

Sí se implementó la prohibición a los camiones de circular por la avenida en las horas peak de la mañana. Esta rige desde febrero, pero muchos camioneros no la han respetado y ya se han cursado más de 600 partes empadronados.

De todos modos, los vecinos plantean que una medida efectiva sería la construcción de un paso sobre nivel que conecte Pedro Fontova con Américo Vespucio. “Nos permitiría desembocar en la autopista sin semáforos. Además, sería rápida de hacer”, explica Sergio Palacios. Yévenes afirma que una obra de este tipo no le corresponde al municipio, “pero se la vamos a plantear al MOP”. Sin embargo, en el ministerio aseguran que hasta ahora no les ha llegado ninguna petición.

La solución definitiva aún sigue pendiente. Se trata de la conexión El Guanaco Norte con Av. Guanaco, que sería una nueva salida hacia el oriente. Sin embargo, uno de los dueños de los terrenos donde pasaría esta vía todavía no se decide a vender. Los tira y afloja continúan.

Las otras medidas

Hoy, la municipalidad trabaja porque se adelanten varias obras, que si bien no son una solución definitiva a los tacos (los vecinos las consideran “parches”), sí mitigarían en parte la congestión. Entre ellas, una nueva salida hacia el poniente por Santa Marta; la habilitación de un tramo faltante en Los Libertadores, y la eliminación de la curva en Santa Elena Sur, la que provoca el cuello de botella de Pedro Fontova.