Piñera coloca primera piedra de edificio Moneda Bicentenario

El inmueble tiene un costo de $22.501 millones y forma parte de la recuperación del barrio cívico de Santiago.

por El Mercurio

“Una tarde, caminando con el Presidente, advertimos que este espacio de terreno a pocos metros de La Moneda se utilizaba de estacionamiento”. Así recordaba ayer el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la idea de la que surgió construir el edificio público Moneda Bicentenario, en uno de los pocos sitios baldíos que quedan en el barrio cívico de la capital, en la esquina de Moneda con Teatinos.

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne; Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, y Hinzpeter; más el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, colocaron la primera piedra de este inmueble, que es el primero en etapa de construcción. Forma parte de la remodelación del barrio cívico y se enmarca dentro del proyecto presidencial Legado Bicentenario para conmemorar los 200 años del país.

“Decidimos recuperar este espacio manteniendo la arquitectura y tradición de nuestro barrio cívico, pero también incorporando todos los elementos de modernidad”, explicó el Presidente Piñera.

El edificio albergará al Ministerio de Desarrollo Social, además de oficinas de la Presidencia de la República, de los Ministerios del Interior y Secretaría General de la Presidencia, Registro Civil, Subsecretaría General de Gobierno y de la Contraloría General de la República.

El arquitecto Teodoro Fernández es el responsable del diseño del inmueble de 11 pisos y 39.179 metros cuadrados de superficie. El urbanista explicó que se desarrolló “un complejo estudio” para que el edificio haga un uso eficiente de la energía, para lo cual se diseñaron aperturas para la entrada de la luz natural e iluminación de bajo consumo.

En tanto, el secretario ejecutivo de Legado Bicentenario, Jorge Jofré, informó que el costo total de este edificio público es de $22.501.000.000.

Según planteó Jofré, junto con los otros proyectos, este edificio forma parte del Legado Bicentenario y busca “quedar como testimonio de las obras que se hicieron con ocasión del Bicentenario del país”.