Transantiago: paro afecta a más de 300 mil usuarios y empresa recibe multa por $ 150 millones

Huelga por demandas laborales de conductores afectó 22 recorridos y hubo 400 buses menos.

por La Tercera

Las principales arterias de la capital ayer amanecieron repletas de gente caminando. La falta de recorrido del troncal 4 del Transantiago, que cruza nueve ejes de la Región Metropolitana, comenzó a hacerse patente con demoras en la frecuencia de los buses. Tras las primeras horas del día, en algunas zonas el servicio simplemente desapareció.

Estas fueron las principales consecuencias de la movilización de trabajadores de la empresa Express de Santiago Uno, una de las que poseen la mayor cantidad de recorridos del sistema -45 en total- y que ayer sólo operó 23. Según la coordinación de Transantiago, sólo salieron 400 de los 800 buses que tiene la flota.

El movimiento responde a demandas laborales y se materializó con choferes que no llegaron a trabajar y con una autofiscalización que los mismos trabajadores realizaron a los vehículos en sus terminales, bloqueando la salida.

También carabineros participaron de esta fiscalización. “Los buses no están en condiciones de salir, hay revisiones técnicas vencidas y problemas técnicos”, explicó uno de los dirigentes de la movilización, Vladimir Rendic.

Según confirmó el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez, los buses de la empresa “han presentado problemas, se han visualizado a través de algunos incidentes y hay multas en curso”. No obstante, la demanda principal de los trabajadores es la jornada laboral que, denuncian, excede lo que estipula la ley.

Mesa de trabajo

Se estima que fueron más de 300 mil los usuarios afectados en: Pajaritos, Alameda, Av. Providencia, Apoquindo, Av. Las Condes, San Pablo, Tobalaba, Irarrázaval y Av. La Dehesa. La situación logró superarse con un plan de contingencia junto a otras empresas y se incorporaron cien buses al recorrido en el día. Por la tarde, la situación fue de relativa normalidad, ya que se sumaron más buses.

Fernando Iribarren, gerente de operaciones de Express Santiago Uno, lamentó lo sucedido y dijo que “era una movilización ilegal de una parte reducida de los dirigentes que no representan más del 8%”. Agregó que las programaciones de las jornadas de los choferes están bajo la normativa legal. Esto, pese a que existen multas por este ítem.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, se mostró indignado con la situación. “No puede una intransigencia de parte de la empresa ni de los trabajadores molestar de esta manera a los usuarios. Es inaceptable para los usuarios que tanto la empresa no tenga el comportamiento adecuado y que llegue a los acuerdos que corresponde (con los trabajadores)”, dijo Errázuriz, anunciando que se cursará una multa por no cumplir con el 80% de la operación de los servicios. Esto se suma a varias sanciones que acumula la empresa.

Ayer, la Dirección del Trabajo medió para que los choferes y ejecutivos de la firma concretaran una mesa de trabajo que se iniciará hoy, a las 17 horas. Los dirigentes dejaron en suspenso la movilización a la espera del encuentro. “En caso de no llegar a acuerdo, ahí nos vamos a un paro” dijo Wladimir Rendic.

Anoche, Errázuriz se mostró confiado en el resultado de la mesa y dijo esperar que “no se use a los usuarios como mecanismo de negociación”.

Historial de sanciones de la firma

Además de los $ 150 millones de multa por este paro y de los descuentos por regularidad y frecuencia de los recorridos, que podrían aumentar la sanción a más de $ 300 millones, Express de Santiago Uno suma millones de pesos en infracciones. Registra, en promedio, descuentos de $ 300 millones mensuales por incumplimientos de regularidad, frecuencia y plan de operación en el último año. A eso se suman $ 164 millones de multas en la Dirección del Trabajo, con más de 200 infracciones entre 2010-2011 por contratos de trabajos, jornada y remuneraciones. Además, la semana pasada se le quitaron dos recorridos por mal servicio.