Precio de la bencina vuelve a subir y alcanza nivel histórico en marzo

La gasolina de 93 octanos llegará a $ 782 en Santiago. Las de 95 y 97 octanos se ubicarán sobre $ 800.

por La Tercera

En niveles históricos están los precios de las bencinas en el país. Enap anunció que hoy la gasolina de 93 octanos subirá $ 7 por litro y la de 97 otros $ 5, producto del reajuste aplicado a los distribuidores mayoristas.

Una vez que las estaciones de servicios transfieran estas alzas a los usuarios, la bencina de 93 octanos, que representa 50% del consumo, se comercializará en Santiago en torno a $ 782. En cambio, las de 95 y 97 octanos llegarán a $ 799 y $ 822 por litro, respectivamente.

En el caso de las regiones, los valores superan ampliamente ese margen. Según un sondeo realizado por La Tercera entre las estaciones de servicio, salvo en Arica, en el resto de las principales ciudades la gasolina de 93 octanos se venderá sobre $ 800. El mayor precio se observará en Coyhaique, con unos $ 841 por litro. Luego vienen Puerto Varas, Puerto Montt y Temuco, con valores en torno a los $ 835 por litro.

Los precios de las gasolinas también registran un récord en términos reales (esto es, valores ajustados por inflación). Entre enero y marzo, la bencina de 93 muestra un promedio de $ 765, que supera en 40% los $ 540 de 2001. Esto responde al alza del barril del petróleo, que en los últimos 11 años pasó de US$ 28 a US$ 105. En valores reales, la bencina de 93 octanos promedió $ 725,6 durante 2011 y $ 650,4 en 2010. Hasta ahora, el mayor promedio histórico se había dado en 2006, cuando la gasolina de 93 octanos promedió $ 729.

Las alzas de hoy

Según señaló la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), el aumento que registrarán hoy las gasolinas responde, exclusivamente, al aumento del dólar, que se ubicó en $ 488,8 y subió unos $ 7, respecto de la semana pasada. De hecho, ese factor compensó la leve caída que tuvieron los combustibles en el exterior.

En la semana de referencia, que se usa para ver los precios internos, los precios de los combustibles cayeron en la Costa del Golfo de Estados Unidos. En el caso de la gasolina, influyó la liquidación de existencias con calidad de invierno al acercarse la entrada en vigencia de las especificaciones de verano. En el caso del diésel, influyeron las benignas temperaturas invernales en el noreste de los Estados Unidos y el norte de Europa. Esto también afectó “negativamente el precio del kerosene, que se aditiva al diésel en las refinerías para mejorar las propiedades del diésel de calefacción”, dijo Enap.

Para las próximas semanas, la estatal espera que los precios sigan subiendo. “En lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, han aumentado los precios de los distintos combustibles en el mercado de la Costa del Golfo, impulsados por un repunte en el precio del petróleo crudo”, dijo.

En esta semana, el Sipco aportó en torno a $ 3 por litro, mientras que la semana pasada el aporte fue de $ 7,3 por litro.