Plaza Perú se convierte en galería abierta con bancas pintadas

A comienzos de abril, 80 escaños intervenidos por pintores, grafiteros y diseñadores nacionales se instalarán en El Golf.

por La Tercera

Nuevamente, las clásicas bancas de plaza de la ciudad se convertirán en obras de arte. Primero fueron 40 escaños intervenidos por artistas que se instalaron en las veredas de Av. Apoquindo, a fines de 2010. Un año más tarde, se repitió la iniciativa en el Parque Forestal. Esta vez serán 80 coloridos asientos que, desde comienzos de abril, decorarán la Plaza Perú de El Golf, las aceras de Av. Isidora Goyenechea y otros rincones de Las Condes.

Al igual que en la primera versión, el proyecto llamado Bancas Pintadas está encabezado por la galería de arte La Sala junto a la Municipalidad de Las Condes. Según el alcalde de la comuna, Francisco de la Maza, ellos están trabajando en diversos proyectos para entregarle un valor agregado al espacio urbano a través del arte. “Es lo que hicimos en La Pastora con el paseo de las esculturas, las bancas pintadas de Apoquindo, los murales del Parque Araucano y el nuevo mural de Escuela Militar”, dice el edil.

Los convocados a diseñar los escaños son artistas de distintas disciplinas. Además de pintores nacionales como Totoy Zamudio, Antonia Boza o Fernanda Gutiérrez -entre otros-, estarán participando también diseñadores, fotógrafos y grafiteros.

“En esta ocasión decidimos convocar a una gama más amplia de personas. La otra novedad es que esta vez habrá 20 escaños intervenidos por los niños que participan en el taller de pintura de la Fundación Teletón. Todas esas bancas van a formar un arcoíris”, adelanta la directora de la galería La Sala, Alejandra Chellew.

Arte callejero

Erwin López es uno de los grafiteros que fue llamado a crear una banca. En Santiago hay varios de sus murales sobre algunas paredes, en sectores como Bellavista y el barrio Yungay. Ahora su trabajo se podrá apreciar en el sector oriente de la capital.

“En vez de inspirarme en un tema en particular, trabajé lo que en grafiti se conoce como free style. Es decir, improvisar sobre el soporte, que en este caso no es un muro, sino que una banca. Quería ser fiel a la esencia del arte callejero”, explica López, quien utilizó latas de spray para su creación.

El ya está habituado a intervenir el espacio público con su arte, pero en el proyecto Bancas Pintadas hay otros que debutan en estas lides. Es el caso de las socias Francisca Avilés y Carolina Ariztía, quienes desde hace una década se dedican a la decoración de ambientes y el diseño de muebles. “Trabajamos como dupla, por lo que pintamos dos bancas que juntas forman una unidad”, explica Avilés.

Según esta diseñadora, se inspiraron en el mismo objeto -el escaño- y en el uso que se le suele dar. “Forramos una banca entera en papel de diario, porque es habitual que la gente se siente a leerlo ahí. Luego, le incorporamos un pájaro negro, que representa a la naturaleza que hay en una plaza”, cuenta.

Para el segundo asiento, “creamos una especie de negativo del primero. Es decir, la banca está pintada de negro e incorporamos dos pájaros de papel de diario”, explica. Además, para que resista a la intemperie, la cubrieron con un barniz de poliuretano. “Es como si estuviera vitrificada”, agrega.

El financiamiento del proyecto corrió por cuenta del municipio, que aportó $ 30 millones en total. “Parte de lo recaudado irá en ayuda de la Fundación María Jesús Vergara, que acoge a niños con cáncer”, dice Chellew. Según ella, más adelante replicarán la iniciativa en Av. Alonso de Córdova, en la comuna de Vitacura.