Cuatro días tardarían en habilitar calles inundadas en Punta Arenas

Sólo en despejar el río Las Minas se estima que los gastos sumarán $ 1.500 millones.

por La Tercera

Al menos cuatro días demorará la habilitación de las calles que resultaron anegadas por la inundación que afectó 97 hectáreas del centro histórico de Punta Arenas. Esto, tras el desborde del río Las Minas, que dejó cuatro mil afectados y más de dos mil edificaciones inundadas.

La ciudad continúa en Alerta Roja y durante la jornada de ayer se logró contener el río, que bajó su caudal a 4,5 metros cúbicos por segundo. Para ello, el puente Magallanes debió ser demolido. “El puente funcionaba como verdadero tapón, las puertas son muy estrechas y el río traía sedimentos que impiden el paso del agua”, explicó la ministra del trabajo, Evelyn Matthei, quien coordina las labores en la zona y criticó que no se realizaran las obras tras la emergencia ocurrida en los años 90.

Las pérdidas son millonarias y en gastos la ministra sostuvo que sólo limpiar el cauce costará $ 1.500 millones. Entre las medidas que se han decretado está el trabajo de maquinaria pesada, utilizando el lodo para hacer diques de contención. Además, 15 motobombas llegaron ayer desde Santiago. También se entregarán kits de aseo, temiendo una contaminación por las aguas servidas.

El alcalde Vladimiro Mimica agregó que adelantará la vacunación para evitar un brote de influenza. “A la gente del albergue la vamos a vacunar a partir del jueves con personal de la salud primaria, tomaremos todas las medidas para evitar cualquier tipo de epidemia”. El intendente de Magallanes, Arturo Storaker, informó que son 413 las personas que trabajan en la emergencia y hoy serán 900. “Estimamos que tardaríamos cuatro días en tener normalizadas las calles, porque hay que retirar el barro que impide la circulación”, dijo el intendente.

Las clases siguen suspendidas y se espera que los chubascos continúen hoy.

El alcalde Mimica cuestionó la selección de la jefa de la Onemi regional, Erika Canales, quien fue destituida por descartar la crecida del río. “Ni si quiera conocía las calles”, dijo el edil. Además, admitió haber tenido diferencias con la ministra Matthei, pero dijo que ayer “tuvimos una reunión, nos dijimos lo que teníamos que decir y llegamos a un acuerdo. Hay un bien superior, hemos acordado la paz”.