Cartagena ya no quiere fiestas universitarias en sus playas

Los alumnos de la UC realizarán hoy su paseo a El Tabo, lugar al que se trasladará el resto de los planteles.

por El Mercurio

Con un rotundo “no” se encontraron los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) cuando concurrieron -como desde hace más de 10 años- a la Municipalidad de Cartagena a pedir permiso para su paseo de bienvenida a los “mechones”.

“Hicimos todas las gestiones, incluso ofrecimos hacer algún tipo de trabajo en la comuna, pero el municipio decidió que este año no quería más paseos a la playa”, dijo el secretario de Comunicaciones de la entidad, Andrés Fielbaum.

Según el director de Desarrollo Comunitario de Cartagena, Darwin Bustamante, la decisión de prohibir los paseos la tomó el alcalde Jesús Cartagena -DC, de 28 años, hijo y sucesor de Osvaldo Cartagena, destituido el año pasado por faltas a la probidad y abandono de deberes- debido a que “en la comunidad el impacto era más bien negativo, pues en distintos medios aparecían los jóvenes en malas condiciones etílicas, dejando a Cartagena como foco de esta situación. Por otro lado, gran cantidad de vecinos sufrían las consecuencias del consumo de alcohol y la basura que generaba este tipo de actividades”.

El municipio busca mejorar la imagen del balneario, por lo cual realiza obras en el borde costero.

El concejo municipal no fue consultado, dijo el concejal Jorge Castro, pero “está claro que los paseos universitarios generaban pocos beneficios y muchos problemas a la comuna”. La idea, destacó, es dejar atrás “Cartagua” y volver a ser Cartagena.

La prohibición, en todo caso, será evaluada año a año.

Ante la negativa, la FECh relocalizó su paseo del miércoles 28 de marzo en El Tabo. La Usach -que también festejaba en Cartagena- pidió autorización en el mismo balneario para recibir a sus “cachorros” el jueves 12 de abril.

Ambas organizaciones se sumarán a la Federación de Estudiantes de la UC, que hoy realizará su fiesta de bienvenida a los nuevos estudiantes en El Tabo.

En dicho municipio explican que todas las solicitudes de fiestas universitarias han sido aprobadas. Para asegurar la limpieza posterior a los eventos, cobran a los organizadores una cuota -de $200 mil a $300 mil, según la cantidad de asistentes- para limpiar el lugar.

Según el capitán de puerto de Algarrobo, teniente Gonzalo Bunger, hasta el año pasado, cuando sólo iban los estudiantes de la UC, las fiestas en El Tabo han sido tranquilas.

Ritoque prohibido

El año pasado, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, negó el permiso para realizar una fiesta universitaria en las playas de Ritoque, que dependen de la Municipalidad de Quintero. Su principal argumento eran los desmanes producidos en las actividades organizadas en años anteriores en el lugar.

Uno de los hechos más graves se produjo en 2009, cuando cerca de veinte mil estudiantes de varias universidades de la región llegaron hasta Ritoque para celebrar a los nuevos alumnos. Un grupo de jóvenes, algunos en estado de ebriedad, se “tomaron” un tren de la empresa Fepasa que llevaba concentrado de cobre.

En esa ocasión, contabilizaron ocho lesionados. Según el abogado del municipio, se registraron más de 20 agresiones a personas e incluso se detectaron delincuentes que ingresaron al lugar para robar.