Petorca: vacunarán a niños contra hepatitis y evalúan reducir clases

Autoridades inician plan preventivo de salud y mapa de riesgo sanitario por falta de agua.

por La Tercera

Con agua envasada para el consumo personal llegan a clases los alumnos de las escuelas rurales de Valle Hermoso y Longotoma en La Ligua. Los 15 establecimientos rurales con 770 escolares funcionan al límite por la sequía y reciben agua cada dos días sólo para mantener baños y cocinas. Las autoridades aplicarán desde esta semana un plan preventivo de salud que, entre otras medidas, implicará vacunar a 250 niños contra la hepatitis A y modificar sus horarios de clases para evitar posibles enfermedades.

El Seremi de Salud de la V Región, Jaime Jamett, dijo que el plan abordará La Ligua, Cabildo y Petorca, declaradas en zona de catástrofe. La primera acción será testear mañana el agua de consumo humano de ocho pozos. “Mediremos su calidad y la certificaremos, y revisaremos la cadena de distribución desde el pozo al camión aljibe y de ahí a los estanques, para que se eviten cuadros entéricos”, señalo Jamett.

Otro aspecto, añadió, será orientar a la población sobre manejo de excretas, alcantarillados y cauces irregulares de aguas servidas que generan focos de insalubridad y pueden contaminar napas.

Desde el viernes, además, la red local de salud activó un plan de vigilancia de cuadros de fiebre tifoidea, hepatitis A y cólera, hasta ahora ausentes, y en ese mismo ámbito el Seremi confirmó que vacunará a 250 niños de 5 a 15 años para evitar la hepatitis A. “Serán de la zona de mayor riesgo, donde viven cerca de cauces secos y sin agua. La idea es ampliar este número”, sostuvo.

El cuarto aspecto a evaluar será definir ajustes de horarios de colegios y locales comerciales donde se cocine, porque “la normativa sanitaria dice que si no hay agua, no se puede elaborar alimentos”, dijo el Seremi.

Este plan será implementado junto a la Gobernación de Petorca, el Mineduc, la Junji y Fundación Integra, ademas de los municipios. “Queremos adelantarnos a posibles problemas de salud (…). Si es necesario acortar o cambiar horario de clases, lo haremos”, dijo el gobernador Andrés Leiva. Según precisó, lo mas complejo es Valle Hermoso en La Ligua.

Ramón Aros, director de Educación de La Ligua, explicó que Valle Hermoso, con 370 alumnos, y Longotoma, con 400 niños, son la principal preocupación. “Las escuelas reciben cuatro mil litros de agua para dos días. Los niños deben llevar agua para su consumo”, señaló. Una medida que ya aplica la Junji en su jardín de Valle Hermoso: “Si no hay agua o la presión es baja, las educadoras nos avisan y se piden colaciones frías, no se elaboran alimentos. Toda el agua para aseo de niños es hervida”, señalo Evelyn Mansilla, directora regional de Junji.