Inversión del plan de desarrollo regional per cápita en Aysén sería el más alto del país

La inversión por cada aisenino es de $3.555.223 para el periodo 2010-2014.

por El Mercurio

Una de las decisiones que tomó el Gobierno al asumir, en materia de descentralización y fomento de las regiones, fue llevar el programa de gobierno a éstas.

Fue así como en el primer año de la administración del Presidente Sebastián Piñera, se confeccionaron planes de desarrollo regional para las 15 regiones del país.

Para eso se creó en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) una unidad especial de regiones, la que trabajó en la creación de este plan. De acuerdo a este trazado, se les pidió a los intendentes regionales trabajar junto a sus autoridades locales, destinando recursos para lograr las metas y compromisos regionales, asignándose también recursos extras para las particularidades de cada región.

Por ejemplo, en La Araucanía -que fue la primera región en donde se creó este plan- se asignaron fondos extraordinarios para el desarrollo de políticas indígenas; en Arica y Parinacota se asignaron recursos destinados específicamente al desarrollo geoestratégico en temas de minería, agricultura y servicios; en especial en el sector turismo.

En la Región de Aysén -de moda por estos días debido al conflicto social por el que atraviesa- se priorizaron dineros destinados a mejorar la conectividad y el aislamiento, que afectan desde antaño a la zona.

Y de acuerdo a su plan de desarrollo regional, es la división político-administrativa donde más recursos se invertirán por cada habitante en el periodo 2010-2014: la inversión por cada aisenino es de $3.555.223. La que le sigue en esto es Arica y Parinacota, con $2.510.998 por habitante para el periodo; luego vienen La Araucanía, con $2.243.012 y Magallanes, con $1.565.769 (ver infografía).

Esta cifra triplica el promedio nacional, que alcanza los $1.190.458 por habitante.

En total son US$ 760 millones los que se invertirán en la región para este fin; una alta cifra -según el Gobierno-, dada la bajísima densidad poblacional de Aysén, la menor del país: 0,99 habitantes por kilómetro cuadrado.

Además, La Moneda aclara que estos fondos no contemplan los US$ 580 millones anunciados por el Presidente Piñera para la pavimentación de la Ruta 7 Norte (Carretera Austral). Esto debido a que el anuncio presidencial fue posterior al lanzamiento del plan de desarrollo regional aisenino.

Este plan no tiene que ver con el ya existente Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), dependiente de la Subdere, pues este último fondo es sólo una parte de este gran plan del Gobierno para cada región. Así, y en el caso de Aysén, mientras su FNDR es de US$ 60 millones anuales -US$ 240 millones en el periodo 2010-1014-, el plan regional de Aysén contempla US$ 190 anuales. Es decir, los antes mencionados US$ 760 por el periodo.

El ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, destacó que “nuestro compromiso con Aysén es total, y por ello su plan de desarrollo regional es el que más beneficia a cada uno de sus habitantes. Además de eso, nuestro compromiso es seguir perfeccionando la conectividad, y abaratar los costos de vida, entre otras materias”.

MONTOS
El plan regional de Aysén contempla US$ 190 anuales. Es decir, los US$ 760 por el periodo 2010-2014.

Dirigentes de Aysén: “Estamos esperando, tranquilos y en calma”

Una marcha pacífica por las calles de Puerto Aysén a la que durante la noche se sumaría un acto artístico en la plaza de dicha ciudad fueron ayer los únicos actos programados por los dirigentes de la movilización regional, a la espera de retomar el diálogo con el Gobierno.

El vocero del movimiento, Iván Fuentes, reiteró ayer que insistirán en una rebaja efectiva de un 20% en los combustibles para toda la región, pese a que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, aseguró el sábado que se trata de una petición “desmedida”.

“Ellos dicen que eso implicaría que paguemos menos por la bencina que en Santiago o en Concepción. Entonces, eliminemos el impuesto específico en todas las regiones de Chile”, dijo Fuentes. Pese a esto, agregó que “estamos confiados en el diálogo, en la mesa de trabajo, y estamos esperando”.

Por su parte, el presidente de los transportistas de la zona, Nelson Ramírez, reiteró ayer que están confiados en las conversaciones que se darán en la mesa de trabajo, en que debiera concretarse una reunión con los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda. “Ahí se verá qué pasa”, afirmó, aunque ambos dirigentes declinaron estimar qué escenarios se abren si no hay acuerdos.

Mientras, aiseninos continúan abasteciéndose ante la eventualidad de que se retomen los bloqueos de las rutas.

En tanto, la seremi de Educación, Teresa Calvis, dijo que el ingreso a clases para todos los colegios de la región aún no está definido, y que la decisión no se tomará hasta que exista plena normalidad en Aysén.

En principio, la vuelta del diálogo está programada para mañana martes, aunque no hay claridad total de esto, aun ni de si el ministro Álvarez volverá a la región. El otro negociador, el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, se encuentra en Chiloé, visitando a su familia, a la espera de nuevas instrucciones desde La Moneda.