Municipalidad de Santiago se somete a completa reparación luego de 27 años

Es la segunda refacción importante que se le hace, después de las obras que se llevaron a cabo posterremoto de 1985.

por La Tercera

A fines de febrero se abrió la licitación pública para reparar y restaurar el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, que había sufrido importantes daños con el terremoto del 27/F. A fines de marzo, el proceso debiera estar concluido, para empezar con las obras en mayo próximo.

Se trata de la refacción más importante que se le hace a este inmueble desde mediados de los 80, posterremoto de 1985, y a grandes rasgos consistirá en reforzar la estructura de albañilería con elementos de hormigón armado.

Las obras se ejecutarán gradualmente, para permitir, así, que las oficinas de la municipalidad sigan funcionando con cierta normalidad durante los seis meses que se calcula durará el proyecto.

Para el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, este es un requisito importante para poder realizar los arreglos. “Diariamente, recibimos a cientos de usuarios que muchas veces necesitan hacer trámites inmediatos. De ahí la importancia de que el edificio pueda seguir cumpliendo su función”, explica.

El concejal Jorge Alessandri (UDI) también alaba esta medida y la contrasta con lo que sucedió en 1985: “En esa ocasión, el edificio se tuvo que cerrar por un año y medio. En las circunstancias actuales no es posible cerrar las dependencias por un tiempo largo. La gente requiere atención y debemos seguir otorgándosela”, dice Alessandri, quien agrega que en el caso de los concejales, probablemente deberán trasladar sus oficinas a la Casa Colorada.

Durante el año pasado, un equipo de ingenieros realizó un acucioso estudio para determinar los daños provocados por el último terremoto, el cual arrojó que las principales averías radicaban en grietas, fisuras y desprendimientos en fachadas y dependencias interiores.

A partir de los resultados de esa investigación se determinó que los arreglos del edificio, construido por Joaquín Toesca entre 1785 y 1790, debían centrarse en el reforzamiento de los muros para asegurar su resistencia frente a futuros sismos.

Las obras comenzarán por el retiro de parte de las ornamentaciones adosadas a las paredes, cornisas, del cielo y de los pisos de baldosas y parquet del inmueble. Esto, para poder dar con la construcción en albañilería (ladrillos y madera) y poder “inyectarle” cemento.

Una vez finalizada esta etapa, la empresa que se adjudique la licitación deberá reponer completamente las estructuras y adornos removidos, de acuerdo al diseño, dimensión, material y aspecto originales del edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en 1976. Según las bases de licitación, este trabajo deberá ser ejecutado por restauradores especializados.

Para el concejal Pedro García (DC), estos arreglos son muy necesarios. “Hay que cuidar los edificios públicos. Pero no por eso hay que descuidar la reparación de otras estructuras, tanto públicas como privadas, que aún están a la espera. Ojalá las cosas se hicieran más rápido”, señala García.

Más datos, más historia

Otro de los objetivos de los trabajos de reparación de la Municipalidad de Santiago será complementar la información, planos y estudios que actualmente se conocen sobre este importante inmueble y dar origen a un nuevo expediente histórico de éste.

El alcalde Zalaquett señala que la meta no es sólo reparar, “sino también dar valor a la estructura original y sus elementos ornamentales, como lo hemos hecho con todos los otros recintos patrimoniales que se han reconstruido posterremoto”.

El Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago fue construido entre 1785 y 1790 por Melchor de Jaraquemada, a partir de los diseños del arquitecto italiano Joaquín Toesca. La construcción se hizo en un solar que se remonta a la fundación de Santiago, ocupado primero por la casa de Pedro de Valdivia y, luego, por la Real Hacienda.

En 1811, el discípulo de Toesca, Juan José de Goycolea, creó la fachada neoclásica de este inmueble, que a fines del siglo XIX experimentó otros arreglos. Pero estos duraron poco, pues en 1891 un incendio lo destruyó en gran parte.

Su restauración duró hasta 1895 y no fue hasta después del terremoto del año 1985 que se le hizo una intervención mayor, realizada en esos años por un equipo al mando de los arquitectos Rodrigo Márquez de la Plata y Hernán Rodríguez.

Las reparaciones que comenzarán en mayo próximo serán financiadas gracias a un fondo entregado por el gobierno regional metropolitano, denominado “Reconstrucción de Ciudades”, por un monto de 1.024 millones de pesos.