Propuesta sustentable y lumínica para el Metro de Sofía, Bulgaria

El metro como elemento estructurante de una red de sistemas de movilidad, tiene una importancia y valor en sí mismo por la contribución que hace tanto al progreso de la ciudad como a sus ciudadanos. Sin embargo, un elemento que puede determinar el éxito o el fracaso de este tipo de elementos en la superficie, es el diseño de sus puertas de entradas en el nivel peatonal. A partir de esto, les presentamos a continuación una propuesta para la Estación de Metro Sofía, en Bulgaria, la que combina un innovador sistema de iluminación y mejoramiento del espacio público.

El proyecto desarrolla una nueva tipología para estaciones de metro guiándose por un acercamiento sustentable prestando especial atención a las condiciones lumínicas durante el día y la noche, sobre y bajo el suelo. Ubicado a lo largo de la futura ampliación de la línea 1 del metro y en el cruce local de zonas residenciales, la “Linterna” entreteje las necesidades de infraestructura de los distritos con una serie de exclusivos locales y espacios públicos abiertos.

A través de un énfasis en la condición de la luz natural debajo de la tierra y de la integración de las funciones de iluminación en el interior de la estación y la fachada, el diseño mejora la orientación de los visitantes, las conexiones visuales y una orquestación optimizado de los flujos de público, mejorando la conexión del contexto urbano inmediato a la de la estación subterránea y a los andenes.

vía Plataforma Arquitectura