Álvarez certifica fin de bloqueos en Aysén y hoy inicia diálogo con líderes del movimiento social

Reunión será hoy en Puerto Aysén. Secretario de Estado no descartó nuevas propuestas para la zona. Comenzó abastecimiento de combustibles y alimentos en todas las ciudades.

por El Mercurio

“Tengo una sensación de mucha tranquilidad, de respeto al derecho, al bien común. Ver que se puede ingresar libremente por los caminos y que se puede ingresar a la intendencia por la puerta principal”. El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, evaluó positivamente el respeto al orden público tras regresar a Coyhaique, y ante este clima de tranquilidad, confirmó para hoy el inicio del diálogo con los líderes del movimiento social de Aysén, que mantuvo movilizados a los habitantes de la región durante 23 días.

El clima de agitación y los bloqueos de las rutas terminaron, en contraste con la primera visita de Álvarez, cuando debió ingresar a la intendencia por una puerta lateral, con ayuda de carabineros, ante la masiva presencia de manifestantes afuera del edificio.

“Estamos preparando la reunión para sentarnos mañana (hoy) a la mesa, porque nos han informado que el desbloqueo total de los caminos se ha cumplido y ha comenzado el abastecimiento”, explicó Álvarez. La reunión se realizará en Puerto Aysén.

Respecto de las medidas que presentará a los líderes del movimiento social de Aysén, Álvarez explicó que “hemos dicho que tenemos un número importante de medidas (50), pero si son necesarias otras adicionales o (hay que) perfeccionarlas o si surgen nuevos temas, estamos disponibles”.

Abastecimiento

El desbloqueo de las rutas comenzó en la madrugada de ayer, y los primeros en ingresar a Coyhaique y Puerto Aysén fueron seis camiones con combustible, que lo hicieron por los pasos fronterizos desde Argentina, con fuerte resguardo policial. Luego llegaron camiones con frutas, verduras y abarrotes, que comenzaron a descargar sus productos en los principales puntos de venta.

Así comenzó a volver la normalidad a la región. Empezaron a circular taxis colectivos y buses, y en las calles aumentó el movimiento de personas. “Qué alegría poder ver las verduras y frutas nuevamente”, dijo Anita Loyola, mientras compraba frutas para sus hijos en Coyhaique.

En Puerto Aysén, sus habitantes partieron al único supermercado de la ciudad (Unimarc), donde se registraron largas filas en las cajas. Se detectó la venta de productos en mal estado, como coliflores en descomposición ($999) y yogures de 150 gramos ($359) con los envases con hongos, lo que demuestra que la cadena de frío se interrumpió.

En las localidades del sur de la región, el abastecimiento fue más lento. A Puerto Tranquilo, Chile Chico, Guadal, Cochrane y Tortel, primero llegaron camiones con alimentos, y para la madrugada de hoy jueves se espera el arribo de camiones con combustible.

En el sector norte, un grupo de pescadores impidió momentáneamente el acceso de camiones a Mañihuales y a Puerto Cisnes.

Otros conflictos

Magallanes: La Asamblea Ciudadana cortó ayer, por dos horas, la ruta entre Punta Arenas y el aeropuerto. Exige cambios al proyecto de ley de tarificación del gas, sueldo mínimo regional y fin del impuesto al combustible.

Arica: Antes de que concluya marzo, los gremios se reunirán cerca de la frontera con Perú para exigir cambios al proyecto de ley de zonas extremas y la autonomía de la Zona Franca Industrial.

Lota: El concejo municipal programó una protesta para el 12 de marzo para demandar más recursos.