META-Block : Un modelo urbano de Toulouse

© Loïc Brenterc’h + Ewan Marin

Este proyecto, el cual obtuvo un segundo lugar en el Europan 11, tiene como propósito de diseño, extender y redefinir la histórica forma de vivir en esta ciudad. Los hábitos de los habitantes y sus visiones de vida han cambiado, pero siguen teniendo la necesidad de sentir las “vibras culturales” de Toulouse. Más sobre el proyecto a continuación.

© Loïc Brenterc’h + Ewan Marin

El acercamiento del proyecto tiende a generar un urbanismo contextual específico mediante la exploración de las múltiples caras e identidad del sitio, su tiempo y sus pertenencias. También se combinó el nuevo distrito de la estación de trenes el cual pretende ser un barrio residencial y de trabajo dentro de un rápido movimiento y un tradicional ritmo. La propuesta desarrolla un nuevo distrito para Toulouse con identidad hecha en el siglo 21.

© Loïc Brenterc’h + Ewan Marin

La ubicación estratégica de la estación de trenes implica un mayor impacto en los distritos adyacentes. Es por esto que se escogió agrandar el perímetro de estudio hasta el nuevo desarrollo de la estación de tren. La reflexión del equipo los llevo a definir los espacios públicos, los pasos peatonales y las estrategias de caminos y redes viales al pensar el sitio agrandado como uno solo. En el año 2020, el distrito de la estación de trenes será visto como una nueva imagen de Toulouse, directamente conectada con la plataforma multi-modal.

© Loïc Brenterc’h + Ewan Marin

El block-meta puede ser definido como una mutación contemporánea del block tradicional de Toulouse. La composición arquitectónica saca su referencia sobre el contexto urbano existente. Se buscó una arquitectura que respondiera a los valores de vida actuales y futuros. El enfoque está en ser capaces de evaluar, nombrar y otorgar una pertenencia justificada. En el sitio de jardín, el block-meta permite que abundante luz natural entre a los departamentos, ofreciendo grandes terrazas y doble orientación.

© Loïc Brenterc’h + Ewan Marin

Arquitectos: Loïc Brenterc’h (A.B.A agency) + Ewan Marin (COT agency)

Ubicación: Toulouse, France

Asistentes: Nelly Bussac, Gwenael Massot, Tibaut Stephan

Resultado: 2 Lugar, Europan 11 Toulouse

Fuente: Plataforma Arquitectura