Mall Costanera Center tendrá menos oferta de estacionamientos que promedio de la industria

De acuerdo a su superficie útil, contará con un aparcadero por cada 39 m {+2} , mientras que la media en Santiago es de uno cada 25 m {+2} .

por El Mercurio

Si bien el mall Costanera Center estará inserto en el proyecto inmobiliario-comercial de mayor envergadura del país y el más alto de Sudamérica, su oferta de estacionamientos será inferior a la de esta industria en la Región Metropolitana.

En total, el recinto -cuya zona comercial abriría a fines de abril o mayo- contará con cerca de 5.600 estacionamientos repartidos en sus cuatro torres. Pero el mall Costanera Center tendrá aproximadamente 3.500 aparcaderos que estarán ligados a una superficie arrendable de 138.149 metros cuadrados, según Colliers International Chile.

Con esas cifras, el centro comercial de Cencosud en Providencia tendrá un estacionamiento cada 39 metros cuadrados (m {+2} ), mientras que en la capital la relación es de 24,8 m {+2} por cada espacio para estacionar. Ello, ya que en Santiago existen 1,7 millones de m {+2} útiles de malls (en operación y proyectos) ligados a 68.584 estacionamientos, según Colliers. Cada recinto está sujeto a diferentes normativas, precisaron en la consultora.

El mall Alto Las Condes tiene unos cinco mil estacionamientos y 115.258 m {+2} arrendables, por lo que relación es de 23 m {+2} por cada auto. Parque Arauco tiene 4.531 aparcaderos y 110.878 m {+2} útiles, lo que arroja una media de 24 m {+2} por cada estacionamiento.

Desde Cencosud no respondieron a las preguntas de este medio respecto a las razones de la menor oferta de aparcaderos y el impacto en la operación del centro comercial. Pero cercanos al proyecto dijeron que se trata de un mall distinto al resto, ya que por su ubicación tendrá una gran afluencia de público a pie.

Jaime Araya, managing director de Colliers, comentó que Costanera Center “apuesta a una relación privilegiada con los diferentes modos de transporte público, con especial énfasis en el Metro”. Un alto ejecutivo de una cadena comercial indicó que “los estacionamientos son vitales, pero en este caso, donde hay muchos accesos peatonales y por metro, puede que se requiera un estándar menor”.

Otra fuente del sector coincidió con esa opinión y señaló, como ejemplo, al mall Paseo Arauco Estación (Estación Central) que tiene un bajo uso de aparcaderos por estar bien conectado con el transporte público.

Jaime Araya sostuvo que en otros países la relación estacionamientos- malls es importante, ya que en su mayoría se encuentran entre ocho y 40 kilómetros del centro de sus respectivas ciudades, por lo que el auto es el principal medio de desplazamiento a estos recintos.

Proponen paralización

El economista Manuel Cruzat Valdés comentó que si bien la apertura del Costanera Center implica un beneficio desde el punto de vista comercial, dijo que “si se restan costos como la congestión, la ciudad perderá”.

Añadió que como no se han construido obras viales claves para descongestionar esa zona, se debería suspender, por el tiempo que sea necesario, la aprobación de apertura del centro comercial. “La autoridad está frente a un evento de fuerza mayor”, indicó, previendo el caos vehicular en la zona, el que, precisó, no es sólo responsabilidad de Costanera Center.

Tacos La menor oferta de estacionamientos generaría tacos dentro de este mall , dicen en la industria.

700 mil m {+2} construidos tendrá el proyecto Costanera Center. Tres millones de personas visitarían cada mes el mall .

28 m {+2} arrendables por cada estacionamiento tiene Mall Plaza Oeste, que cuenta con un total de 143.829 m {+2} .

51 m {+2} útiles por cada estacionamiento tiene la torre Titanium, edificio de oficinas ubicado en Sanhattan.