La reconstrucción en la I Región alcanza el 90%

Vivienda extendió el plazo de entrega de subsidios para acelerar los trabajos.

por El Mercurio

El Ministerio de Vivienda cifró en 90% el avance en la reconstrucción en la Región de Tarapacá, donde se registró un terremoto de 7,9 grados Richter en 2005 y que dejó 6 muertos, 20 heridos y 4.000 damnificados.

Las razones detrás de la larga demora en finalizar las obras apuntan a que los afectados no pudieron acreditar sus títulos de dominio sobre los terrenos, y las empresas no se han interesado en levantar las viviendas.

A raíz de ello, el Minvu decretó extender el plazo de 769 subsidios -que fueron venciendo con el correr del tiempo- hasta diciembre próximo.

“El Gobierno ha debido hacerse cargo de otra reconstrucción inconclusa, la cual afectó a más de cuatro mil familias. Los ocho años que demorará esta tarea advierten las complejidades que se deben asumir”, dice a “El Mercurio”, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.

La medida de ampliación del fondo solidario beneficiará a 329 damnificados en Huara, 186 en Pozo Almonte, 120 en Matilla, 90 en Pica y 44 en Camiña.

La reconstrucción se ha realizado en dos etapas, en las cuales se asignaron 3.692 subsidios en la región, con preferencias en el ámbito rural, donde más se han dilatado los trabajos.

En ese sentido, ya se entregaron 3.306 beneficios habitacionales, cuyo avance alcanza el 90% y se espera que el resto se otorgue en los próximos meses.

“Este proceso ha demorado porque nos hemos encontrado con complejidades. Una de ellas es el título de dominio, que por lo general estaba inscrito como territorio indígena con designación para varias familias”, comentó el director del Serviu de Tarapacá, Edgardo Álvarez.

Agregó que otro de los problemas fue que los damnificados querían sus nuevas viviendas en los mismos terrenos del desastre, por lo que debían demoler y trabajar con las familias habitando en esos espacios.