Terceras pistas en eje General Velásquez estarán listas en diciembre

por La Tercera

Un aumento del 50% en la capacidad vial es uno de los principales beneficios que traerá la construcción de terceras pistas en el eje General Velásquez de Autopista Central, entre Carlos Valdovinos y la intersección con la Ruta 5 Sur.

Son 7,7 kilómetros de una pista más por sentido, que permitirá aumentar la capacidad de la carretera de 40 mil a 80 mil vehículos. También se hará un recarpeteo de las pistas actuales.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que ayer visitó el inicio de las faenas, explicó que durante la primera etapa no se consideran desvíos de tránsito.

“Sin embargo, el recarpeteo de las pistas va a obligar a hacer desvíos. Debemos pedir a los usuarios que se armen de paciencia en pos de estas mejoras”, señaló Golborne.

Además, el ministro anunció que se está avanzando en los convenios para el mejoramiento de otras autopistas y en la negociación de las obras del programa Santiago Centro Oriente. En esa misma línea, el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, dijo que está prácticamente listo el acuerdo para mejoras en la conexión con Costanera Norte y en las salidas del centro de Santiago. “Estamos cerrados con el proyecto de ingeniería y en cuanto al modelo de financiamiento que será a través de licitación abierta”, explicó el ejecutivo.

El plan también incluye las obras de mejoras en el eje Quilicura. El financiamiento del convenio complementario sería financiado por el Estado. Se trata de obras por US$ 65 millones.

Según Barrientos, podrían concretarse en el segundo semestre. No obstante, falta la construcción del túnel que unirá con Costanera Norte, negociación que aún está pendiente.