Hacienda evalúa conveniencia de tomar seguro para subsidiar bencinas

Ministro de Hacienda también defendió efectividad que tuvo en últimas semanas el Sipco.

por La Tercera

A poco más de un año de que se creó el “Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles” (Sipco), el gobierno aseguró que no ha descartado reemplazarlo y que evalúa si conviene entrar en la segunda fase establecida en la ley que dio origen al actual mecanismo. Se trata de la compra de seguros para mitigar las alzas en el precio de los combustibles, estipulado en la ley como “Seguro de Protección ante Variaciones de los Precios de los Combustibles” (Sepco).

“Son seguros muy amplios y es algo que seguimos analizando, y cuando estemos convencidos de que el Sepco es superior al Sipco vamos a dar el próximo paso… Vamos a estar también comentando esto con los parlamentarios, porque entendemos que hay mucha inquietud”, señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Según la legislación, el Sepco también usaría una banda de 12,5% por sobre o bajo el precio definido como de referencia. “Este instrumento, que reemplazará al Sipco cuando el Ministerio de Hacienda tenga listo su desarrollo, bajará el precio de los combustibles usando instrumentos financieros”, dicta la ley. De esta manera, mediante uno o más decretos supremos el gobierno podría establecer un sistema consistente en la contratación de las coberturas financieras cuando el precio de los combustibles “sea muy alto”.

En todo caso, Larraín defendió la efectividad que tuvo el Sipco en las últimas semanas. Aseguró que está ayudando a que el precio de las bencinas sea unos $ 15 más bajo de lo que estaría sin este mecanismo.