El impacto visual de las termoeléctricas de Coronel

¿Cómo queremos que sean nuestras ciudades? ¿Cómo queremos que se diseñen? ¿Cómo queremos que se vivan? Y ¿Cómo queremos que se vean? Son algunas de las preguntas que han surgido después del las comentadas imágenes del Mall de Castro. Lo ocurrido en Chiloé, claramente no es un caso aislado, otros malls, otros grandes edificios que poco tienen que ver con su entorno y también edificios de industrias de otro tipo, han cambiado la imagen de algunas de nuestras ciudades para siempre, ante los ojos de sus vecinos. Hace algunos días nos llegó un mail de un habitante de Coronel, comuna ubicada a unos 25km al sur de Concepción, contándonos su preocupación por las termoeléctricas que han pasado a ser parte del skyline de esta comuna.

En Coronel, que cuenta con unos 115.000 habitantes, una nueva termoeléctrica de Endesa de 350 Mw construida en zona urbana ha pasado a ser parte de lo que ven todos los días los habitantes de esta comuna. Una termoeléctrica que junto a otra de Colbún, se pueden ver desde la plaza de armas hasta la última casa de Coronel, la que se encuentra a unos 6kms de la central eléctrica. En total ya son 4 las Centrales en esta zona.

Ya sabemos el impacto ambiental que  causan este tipo de centrales, pero a esta preocupación se une con cada vez más fuerza la preocupación por el impacto visual que tienen edificaciones con los que los vecinos de distintas ciudades y localidades de nuestro país deben convivir diariamente. Una discusión que toma más fuerza con el comentado Mall de Castro y que lamentablemente no es un hecho aislado.