Paulmann retrasa apertura de Costanera Center y lo atribuye a ausencia de Piñera

Inauguración estaba prevista para el 12 de abril. Ahora será a fines de ese mes, dijo el empresario.

por María José Tapia La Tercera

Un leve retraso reportará tendrá apertura del mall Costanera Center, vinculado a Cencosud. La compañía había anunciado que el centro comercial se inauguraría el 12 de abril. La fecha, sin embargo, se postergó para fines de ese mes o principios de mayo, para asegurar la asistencia del Presidente Sebastián Piñera, dijo el controlador del holding, Horst Paulmann.

“Está prevista la apertura para fines de abril o principios de mayo, conforme la posibilidad de asistir del Presidente de la República”, aseguró el empresario. “El 12 de abril, lamentablemente, el Presidente estará fuera del país y no puede asistir y en una obra tan especial para Chile, tiene que estar el Presidente”, agregó.

En el gobierno admiten que la empresa y Paulmann cursaron una invitación al Mandatario, pero afirman que siempre estuvo claro que Piñera no estaría en Chile en la fecha prevista. Y agregaron que el Presidente aún no ha decidido si asistirá a la ceremonia. En La Moneda analizan el efecto de respaldar con la presencia gubernamental un proyecto que podría ocasionar una grave congestión vial en la zona, como han anticipado especialistas.

La compañía indicó que el cambio de fecha no implica que la construcción esté retrasada. El gerente general de Cencosud, Daniel Rodríguez, afirmó que “no hay atraso. Lo que estamos haciendo hoy es tratar de coordinar las agendas para que el Presidente nos pueda acompañar, pero la obra está en fecha”. “Si van al mall, ya hay muchos locales que están casi listos; Jumbo podría estar vendiendo”, complementó Paulmann. La obra está “en un 90% terminada por dentro, pero por afuera no se ve”, destacó.

El presidente del directorio estima que hay un 80% de las tiendas arrendadas. Y frente al plan de mitigación vial que deben impulsar, Paulmann afirmó que “la apertura se hace conforme a la ley y conforme a todas las disposiciones”.

Emisión en EEUU

En un plazo 120 días, Cencosud debería tener materializado un aumento de capital por más de US$ 1.700 millones. Parte de este aumento se realizará mediante una emisión de ADR en EEUU. El porcentaje final aún no está determinado, ya que dependerá de cuánto suscriban los accionistas y las condiciones del mercado, dijo Rodríguez.

“El mercado de EEUU te permite tener más liquidez y acceso a mayor cantidad de inversionistas”, dijo. Paulmann agregó que “en los viajes, hemos encontrado mucho interés de inversionistas que quieren invertir en América Latina. Una compañía como Cencosud les ofrece el mercado de cinco países, de los cuales cuatro son investment grade, lo que es muy importante”.

Los nuevos fondos serán destinados a financiar el crecimiento de la compañía que, para este año, tiene un foco orgánico, aseguró Rodríguez. “Lo que busca este capital es tener toda la flexibilidad para poder seguir financiando el crecimiento y aprovechar todas las oportunidad que tiene América Latina”, puntualizó.

Las vicisitudes del mercado no impedirán la operación, dijo Paulmann. “Siempre en los difíciles momentos hay que aprovechar las oportunidades, esa ha sido la política nuestra, y no le tenemos miedo a ningún país”. “Hay momentos más económicos y otros más costosos para la inversión, pero los países nadie se los lleva”, destacó.