Europa recicló el 80% de las botellas de vidrio en 2011

Reciclaje de botellas de vidrio. Vía feve.org

Según el estudio “Buenas prácticas en la recogida y el reciclaje del vidrio en circuito cerrado en Europa”, realizado por la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de los Recursos (ACR+), el año pasado se reciclaron en Europa 25 mil millones de envases y botellas de este material. Si bien, un 80% de reciclaje de envases y botellas de vidrio es un resultado positivo, el informe concluye que “Europa tiene que utilizar sus recursos con moderación reciclando más, lo cual significa que necesitamos mayores tasas de  recogida y una mayor calidad del vidrio recogido“. En el camino por lograr abarcar la totalidad de este cristal, en este estudio se esclarecen las buenas prácticas en torno al proceso de recolección y reciclaje, tanto por parte de las autoridades municipales como de los mismos ciudadanos.

El estudio fue encargado a ACR+ por la Asociación de fabricantes europeos de envases de vidrio y artículos de mesa hechos a máquina (FEVE), organización que produce más de 20 millones de toneladas de vidrio al año. Llegar a reciclar el 100% de los productos hechos de vidrio puede parecer una meta ambiciosa, mas no imposible, si se considera que 20 países europeos son miembros de FEVE. Este hecho ha permitido que el vidrio sea uno de los materiales reciclados de manera más efectiva en Europa (con un promedio del 67%), y no sólo se debe a que las propiedades naturales del vidrio le permiten ser reciclado infinitamente, sino también, porque existen sistemas de recogida selectiva bien establecidos.

Los incentivos para esto son tanto medio ambientales como económicos, pues, por una parte, al utilizar más vidrio reciclado se extraen menos materias primas, se generan menos residuos, se emplea menos energía y se emite menos CO2.

Contenedores de vidrio en Europa. Vía http://www.natureworks.es/nw_blog/?p=300

Lo que se hace y lo que falta por hacer

El estudio sobre las “Buenas prácticas…” estudió los casos de distintos municipios de Bélgica, Austria, Portugal, Países Bajos, Alemania, Suiza, Francia y Dinamarca, enfocándose principalmente en el sistema de recogida y en la cantidad y la calidad del vidrio post-consumo recogidos en un sistema de reciclado de circuito cerrado.

Uno de los resultados que mejor evidencia la eficiencia de una correcta recogida selectiva del vidrio, es que en un municipio de Oporto (Portugal) se reciclan desde 13 kg /habitante/año, mientras que en el cantón de Ginebra (Suiza) la cifra asciende a 47 kg/habitante/año. Al respecto, Olivier De Clercq, Secretario General de ACR+, afirma: “Necesitamos un enfoque más integrado de todas las partes interesadas a lo largo de la cadena, incluyendo a los ciudadanos, y tomar decisiones más sostenibles de recogida de residuos en el futuro“.

Por último, el estudio recomienda una mayor y mejor información a los ciudadanos por parte de las autoridades sobre los beneficios de la recogida y el reciclaje del vidrio en un sistema de  “botella a botella”. Por ejemplo, las empresas fabricantes de vidrio agrupadas en FEVE apoyan Friends of Glass; una comunidad  independiente  de  consumidores constituida de más de 30.000 personas que promueven el derecho de los consumidores a elegir alimentos y bebidas en envases de vidrio.

Algunas claves de para un sistema de recogida reciclaje efectivo:

• Accesibilidad y alto número de bancos de botellas (por ejemplo en Maastricht, Países Bajos)
• Comunicaciones claras y sencillas a los habitantes (por ejemplo Graz, Austria)
• Una recogida frecuente para evitar el exceso de llenado  de los bancos  de botellas (por
ejemplo el Cantón de Ginebra, Suiza)
• Recogida de vidrio separados por tipo de color (por ejemplo Lippe, Alemania)
• Bancos de botellas de vidrio situados en las zonas  más  céntricas y concurridas (por
ejemplo Porto, Portugal)
• Mayor calidad dependiente directamente de una mejor gestión en el origen de la recogida
(por ejemplo Odense, Dinamarca)
Más allá de los esfuerzos de distintos países de Europa por promover y hacer más eficientes las políticas de reciclaje, un indicador que permita conocer cuánto se hace y cuánto falta por hacer, es clave a la hora de organizar ciertas iniciativas. En Chile, si bien hay empresas y organizaciones dedicadas al rubro, no existen cifras oficiales que indiquen cuánto se recicla.

Fuente: www.acrplus.org