Vivienda busca iniciar este año obras de 124 conjuntos habitacionales

por Manuel Valencia La Tercera

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, afirmó que a diciembre de este año se debe iniciar la construcción de todos los conjuntos habitacionales para damnificados del terremoto.

De esa forma, la cartera deberá comenzar la ejecución de 124 barrios que se suman a 38 ya entregados o en proceso de ser inaugurados, y a 186 ya iniciados.

De acuerdo al ministro Pérez, las obras implicarán el inicio de construcción de 1.600 casas y departamentos al mes.

Debido a que esta modalidad de construcción demora 14 meses, el proceso debe completarse en diciembre para coincidir con el plazo establecido por la meta de entregar las más de 222.000 viviendas de reconstrucción a inicios de 2014.

Con ello, el gobierno apunta a entregar 348 barrios para damnificados, por una inversión de $ 479.619 millones.

Una vez resuelta esta cartera de proyectos, el desafío del Minvu es ejecutar la construcción de las 32.575 “viviendas tipo”, es decir, las casas ubicadas en el terreno de los damnificados, que se reparte a lo largo de 600 kilómetros de territorio. “Estas viviendas demoran seis meses promedio, pero están en lugares remotos y dispersos, por eso no es fácil”, reconoce el ministro Pérez.

La meta que busca cumplir el Minvu es iniciar la última construcción de vivienda tipo en septiembre de 2013, para cumplir el plan de reconstrucción.

Según el ministro, este año estará marcado por la ejecución de obras, por lo cual, se reforzarán los equipos técnicos de la cartera.