Proyecto investiga la vulnerabilidad y la pobreza relacionada con los desastres naturales

Con un equipo transdisciplinario, integrado por arquitectos, psicólogos e ingenieros forestales de la Universidad de Chile, el Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales –CIVDES- comienza a indagar en comunidades afectadas en los últimos tres años por el terremoto, erupciones volcánicas y aluviones.

¿Qué sabemos acerca de la prevención de catástrofes producidas por desastres naturales? ¿Qué podemos decir acerca de las variables sociales que cruzan estas catástrofes? ¿Tiene Chile una política de enfrentamiento adecuada al respecto? Los hechos ocurridos post-terremoto 2010 y los recientes acontecimientos en la zona norte del país parecen indicarnos que aún nos falta mucho por aprender. Siendo Chile un país con una geografía viva e históricamente marcada por desastres naturales, llama la atención que aún no contemos con una sistematización de conocimiento suficiente para direccionar nuestras políticas públicas.

Centrando su foco en la pobreza y la susceptibilidad de caer en ella, el Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales (CIVDES) propone replantear el estudio de los efectos de los desastres socionaturales en las comunidades al incluir la perspectiva de la vulnerabilidad. En este sentido, la premisa es que el daño causado por desastres está principalmente determinado por la vulnerabilidad, teniendo una mayor exposición quienes viven ya en situaciones de pobreza.

Distintas comunidades en contextos urbanos y rurales afectadas en los últimos tres años por tres tipos de desastres naturales (terremoto, erupciones volcánicas y aluviones) serán estudiadas por un equipo transdisciplinario para producir conocimientos y alimentar políticas públicas, con el fin de prevenir y enfrentar de mejor manera la ocurrencia de catástrofes. Las zonas estudiadas serán Lolol, VII región, para el caso del terremoto del 2010; Peñalolén, región Metropolitana, para el caso de los aluviones y Chaitén, X región, para el caso de las erupciones volcánicas.

La propuesta de investigación de este Centro comprende un estudio centrado en tres dimensiones: la dimensión política (relación de las comunidades con las estructuras y políticas ofrecidas por el Estado), la dimensión subjetiva (comportamientos de la comunidad en torno a la experiencia de desastre natural y los efectos psicosociales individuales y colectivos), y la dimensión estructural. Esta última dimensión hará hincapié en los factores espaciales, tales como los procesos de expansión urbana y asentamientos humanos, la falta de planes de ordenamiento territorial, la desregulación de los mercados de suelos y las opciones que utilizan los habitantes para instalar sus residencias en áreas potencialmente vulnerables. De este modo, la dimensión estructural comprende las variables que muestran ciertas condiciones objetivas de la calidad de vida, específicamente características del hábitat, del territorio y del medioambiente en el que se encuentran las comunidades afectadas por desastres naturales (materialidad de la vivienda, calidad y acceso a servicios urbanos, estado de las variables ambientales según el tipo de amenaza, entre otras).

Además, se considerarán elementos exógenos de vulnerabilidad ante fenómenos socionaturales, como la distribución desigual de la riqueza y los procesos inorgánicos de expansión urbana, entre otros. Para ello el equipo del CIVDES aplicará en terreno metodologías cuantitativas y cualitativas de investigación con el fin de establecer relaciones e interacciones entre las distintas dimensiones en un plazo de tres años.

El CIVDES es dirigido por Hugo Romero, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. El Centro deviene de la experiencia del Subprograma Domeyko Política Pobreza y Exclusión Social, encabezado por Sonia Pérez, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y es financiado como Núcleo de Investigación de la Iniciativa Científica Milenio por el Ministerio de Economía.

Próximamente el Núcleo de Investigación contará con un portal web.

vía CIVDES