Fondo Nacional de la Reconstrucción consiguió recaudar más de US$ 100 millones desde su instauración

Pese a que las cifras publicadas dan cuenta de 23 millones de dólares recepcionados e ingresados, falta sumar 60 millones de la divisa aún en tramitación y 20 millones más recaudados por otras vías.

por Diario Financiero

El terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010 fue la mayor catástrofe productiva de la que se tenga registro en Chile. Además de la pérdida de 526 compatriotas, el movimiento telúrico ocasionó pérdidas avaluadas en 30.000 millones de dólares en ocho regiones del país, dejó 370 mil viviendas con algún tipo de daño y gran parte de la infraestructura pública y privada en el suelo.

Para financiar la reconstrucción, una de las medidas adoptadas por el gobierno fue la creación del Fondo Nacional de la Reconstrucción, mediante la Ley de Donaciones, que estableció una serie de beneficios tributarios a los aportes de personas o empresas en caso de catástrofe.

Desde la puesta en marcha de la iniciativa, el 25 de mayo de 2010 hasta la fecha, el fondo ha recaudado más de 11.000 millones de pesos, lo que al día de hoy, equivale a más de 23 millones de dólares, según los últimos datos de registro que constan en la página web http://donaciones.hacienda.cl, del ministerio de Hacienda.

Pero a eso se debe sumar más de 60 millones de dólares que actualmente están en tramitación, en espera del visto bueno de Mideplan y de ahí convertirse en Decreto Supremo, con lo que se incorporarán al listado que aparece publicado en la página web.

Adicionalmente, otros 20 millones de la divisa ingresaron por otras vías, según estimación de Hacienda, y que también van dirigidas a apoyar la reconstrucción.