Accidentes de tránsito disminuyen en un 46% en relación al año pasado

Carabineros realizó un positivo balance en el retorno de unos 200 mil vehículos a la capital. Durante las 20 y 22 horas reforzaron sus fiscalizaciones.

por Lucía Adriazola El Mercurio

Durante el fin de semana Carabineros reforzó la dotación de motoristas y de radiopatrullas en las diferentes rutas del país. La idea: que todos los veraneantes tuvieran un retorno tranquilo y seguro a casa.

El plan de contingencia ideado por la policía contempló una mayor fiscalización a todo tipo de vehículos, en especial a buses interurbanos.

“Inspeccionamos la mayor cantidad de buses y nos preocupamos de revisar que todos los pasajeros viajaran con su cinturón de seguridad”, dijo Anwar Jarufe, capitán de la 32.a Comisaría del Tránsito.

Debido a esta gestión, sumada a la responsabilidad de quienes conducen, Carabineros realizó un positivo balance en cuanto al retorno de veraneantes.

“Con respecto al año pasado, hemos registrado un 46% menos de accidentes de tránsito”, dijo el capitán Jarufe, quien ayer estuvo monitoreando los últimos vehículos que ingresaron a la capital.

Desde el viernes -y hasta las 16 horas de ayer- llegaron 97 mil vehículos a Santiago. Sin embargo, Carabineros esperaba el retorno de 150 mil a 200 mil automóviles, por lo que las fiscalizaciones no cesaron hasta después de las 22 horas.

Pero, a pesar de todas estas inspecciones, pasadas las 13 de ayer una camioneta Hyundai Santamo volcó en el kilómetro 62,5 de la Ruta 68. El accidente dejó una víctima fatal, identificada como Mirtha del Carmen Pizarro Aguayo (59).

El vehículo era conducido por su hijo, Ernesto Valenzuela (25), y, al parecer, habría sufrido un desperfecto en uno de los neumáticos, lo que habría provocado el volcamiento.

Según fuentes policiales, la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito durante este verano diminuyó un 63% en relación al año pasado. “Esperamos que se mantenga así”, dijo el capitán Jarufe.