Vecinos damnificados denuncian que viven en casas de nailon en Valparaíso

por Manuel Valencia La Tercera

En un armazón de madera forrado con bolsas de nailon viven dos familias del sector de Puertas Negras en Valparaíso, que fueron damnificadas tras el terremoto de 2010. Ambos grupos son parte de un comité de 22 familias que accederían al subsidio Fondo Solidario en su modalidad Construcción en Sitio Propio, que les permite contar con una vivienda en su terreno.

Las dos familias fueron seleccionadas dentro del piloto del proyecto, aprobado en abril pasado.

En noviembre, según señalan, funcionarios del Serviu les dijeron que sus casas estarían terminadas a fines de enero. Para ello, sus viviendas fueron demolidas, pero según acusan, aún no les entregan las nuevas casas, por lo cual debieron habilitar los recintos con escombros y bolsas de nailon.

“Me cambiaban las fechas todo el tiempo. Yo confié en el proyecto, pero ya no les creo nada, se burlaron de mí. Estoy durmiendo en una cama en el suelo hace tres meses. Estoy sola, yo soy mayor, ya no aguanto más, me vino una depresión”, explica María Brito (69), quien vive en una de las casas.

La directora del Serviu de Valparaíso, Francisca Cruz, comprometió la entrega de viviendas definitivas en abril. “El retraso se generó porque las familias no realizaron el desarme de las viviendas acordadas por contrato, además lamentablemente las afectadas se opusieron a la demolición de parte de sus casas, básicamente de una caseta sanitaria de albañilería de ladrillos, lo que implicó una modificación de proyecto, hoy la obra está ejecutada al 5%”.

Para solucionar la situación inmediata de los afectados, la Municipalidad de Valparaíso instalará hoy viviendas de emergencia para las familias.