Gobierno invertirá US$ 170 millones en obras para enfrentar sequía

por La Tercera

Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Agricultura, Luis Mayol, anunciaron ayer inversiones por $ 82 mil millones (US$ 170 millones) en la construcción de dos nuevos embalses y el entubamiento del Canal de Azapa, iniciativas que se aprobaron ayer por el Consejo de Ministros, en el marco del plan nacional de riego.

El primero de ellos es el embalse Chirinta, ubicado en el río Lluta en la Región de Arica y Parinacota, que embalsará 17 millones de metros cúbicos, permitiendo aumentar la superficie de riego de 1.445 a 2.236 hectáreas. Según estimaciones del gobierno, se espera que esté en condiciones de iniciar su explotación al tercer trimestre de 2019 y tendrá un costo de $ 40 mil millones.

Además, se construirá el embalse Valle Hermoso, ubicado en la Región de Coquimbo. Este permitirá embalsar 20 millones de metros cúbicos, aumentando así la superficie de riego de 1.350 a 1.500 hectáreas. El proyecto estaría listo para entrar a operar en 2016, con un costo de $ 28 mil millones.

Adicionalmente está el proyecto de entubamiento del Canal de Azapa, en Arica. Esta matriz tiene una longitud total de 40.887 kilómetros, con un costo de construcción de $ 14 mil millones.