Familias de Petorca viven con la mitad de agua de un día normal

por María Elizabeth Pérez La Tercera

Con 60 litros diarios por persona -110 es el máximo de un día normal-, vive un tercio de la población rural de La Ligua y Petorca, las más afectadas de la provincia de Petorca, declarada en emergencia por la sequía. Los alcaldes solicitaron al intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, la declaratoria de Zona de Catástrofe Agrícola, petición que por ahora no fue acogida.

Ayer los ediles de las cinco comunas de la provincia, junto al gobernador, se reunieron con el jefe regional. El alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, dijo que esta declaratoria permitiría “muchos beneficios que aunque pequeños podemos aprovechar, como subsidios Indap, agilizar compras de bombas”, entre otros. Según explicó, su comuna “está en estado crítico en recursos hídricos y agrícolas”. De sus 32 localidades, 14 rurales dependen del abastecimiento de camiones de lunes a lunes, añadió Valdenegro.

El intendente Celis señaló que la declaratoria “no se ha descartado (…) pero las medidas aplicadas no difieren sustancialmente de las que podrían aplicarse por zona de catástrofe.

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, aseguró que “el 77% de la ayuda (regional por sequía) va a la Provincia de Petorca”.