Vecinos de Maipú recurren a la justicia para cerrar vertedero ilegal

Los dirigentes estiman que son unas 20 mil familias afectadas por 14 hectáreas de basura.

por Silvana Fuentealba La Tercera

Solía ser un humedal. Había árboles, diversas aves y unas lagunas en las que los niños se bañaban en verano. Eso fue hace unos 20 años. Hoy, los únicos animales que abundan en el sector son los ratones y perros vagos que deambulan en el vertedero El Pajonal, en Maipú.

A las condiciones de insalubridad asociadas al basural, los vecinos agregan asaltos, violaciones y homicidios.

Por eso, 16 representantes de juntas vecinales acompañadas por el concejal de la comuna, Christian Vittori, presentaron un recurso de protección en contra de la Seremi de Salud Metropolitana para que ordene el cierre definitivo del sitio eriazo en el que se levanta el vertedero.

Los vecinos aseguran que durante los últimos años han enviado cartas y han pedido fiscalizaciones sin resultados concretos. “Va una persona, cursa una infracción de 4 UTM y el problema queda ahí. Los vecinos siguen hundidos en la basura”, explica el concejal Vittori.

Por su parte, el encargado de la unidad de Residuos Sólidos de la Seremi de Salud, Christian Calderón, aseguró que actualmente existe un sumario sanitario en contra de los propietarios del terreno, pero que las propias dimensiones del vertedero dificultan su cierre perimetral.

Vivir junto a la basura

Para Jéssica Villalobos, una de las dirigentas sociales, el problema ha sido una constante los últimos 17 años. Desde el balcón que construyó en su casa, la única vista son las 14 hectáreas de basura que, asegura, provienen de otras comunas.

“Todas las noches hay que echar veneno para ratones”, afirma. Para asegurarse, además, desinfecta todo antes de cocinar y cierra las ventanas por la tarde, que es horario en que el olor de la basura llega con más fuerza hasta su casa.

Los vecinos estiman que son unas 20 mil familias las que se ven perjudicadas por el vertedero. En las cuadras cercanas, además, hay un jardín infantil y se instala una feria de frutas y verduras.