Instalan biciestacionamientos ecológicos en eventos masivos

Parkeatucleta se estrena hoy en un ciclo de documentales en el Parque Forestal.

por Cristián Labarca La Tercera

Hoy es un buen día para los santiaguinos que hasta ahora desistían de ir en bicicleta a eventos masivos, al no contar con aparcaderos seguros. El ciclo de Documentales en el Parque -en desarrollo desde ayer y hasta el sábado, en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo- es la actividad elegida por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) para inaugurar Parkeatucleta, un bicicletero móvil elaborado con principios sustentables.

El proyecto es una alianza entre Ecodiseño.cl y Bicicultura, organización que lleva cinco años prestando un servicio similar en recitales y encuentros deportivos, sociales y culturales.

La diferencia con otras iniciativas semejantes es que este nuevo aparcadero logra reducir su huella de carbono en un 76%, al seleccionar sólo materiales y tecnologías de bajo impacto, con una logística de transporte que no requiere más que de tracción humana.

Para ello, el traslado de un evento a otro se realiza en triciclos y bicicletas. “Se disminuyen los impactos considerando el transporte y la vida útil del producto”, asegura Alejandro Chacón, director de Ecodiseño.cl.

“Se responde así a los nuevos requerimientos exigidos en países con estándares más desarrollados”, agrega la diseñadora jefa del proyecto, Marcela Godoy.

El proyecto consta de 20 módulos desmontables y apilables, cada uno con capacidad para dos bicicletas. Entre cada una de ellas, un bolso de PVC reciclado permite al usuario guardar prendas como casco, chaqueta, lentes o guantes. El sistema de cierre se compone de un cable de acero para amarrar bolso y bicicleta juntos, así como de un candado de seguridad.

Este bolso permite que las bicicletas no se topen ni rocen entre sí. “El servicio es cómodo, expedito, seguro y sin ningún riesgo de daño”, señala Amarilis Horta, directora de Bicicultura.

Las llaves del sistema de seguridad quedan en manos de tres voluntarios de Bicicultura, los que operarán el sistema registrando, desde las 18 horas de hoy, a los usuarios del Parque Forestal. El ciclo de cine comienza a las 21 horas.

¿Cómo conseguirlo?

Para acceder a Parkeatucleta, los organizadores con “espíritu verde” o que quieran reducir la huella de carbono de su evento y ofrecer este servicio a su público, sin costo para él ni para el usuario, pueden hacer llegar su solicitud al Ministerio y directamente a Bicicultura (contacto@bicicultura.cl).

“Esperamos solicitudes tanto de empresas productoras como de organizaciones ciudadanas”, aclara Horta.

Además, los planos de esta plataforma se pondrán a libre disposición, con el fin de que la iniciativa sea fácilmente reproducible por otras entidades.

“El fabricante, Pharo4, es la única empresa en Chile realmente especializada y con una experiencia ya de cinco años, dedicada 100% a fabricar soluciones eficientes, originales y de fino acabado para estacionar bicicletas”, remata Horta.