Gira 27-F: Piñera visitó el museo sobre el rescate de “los 33”

por El Mercurio

Ayer en Santa Cruz (Región de O’Higgins), durante su gira para difundir la reconstrucción, a casi 2 años del 27-F, el Presidente Sebastián Piñera visitó el museo que recuerda el rescate de los 33 mineros que permanecieron atrapados en la mina San José.

El Mandatario observó los objetos que dan cuenta de la hazaña, como la cápsula de rescate Fénix y la réplica del refugio en el que permanecieron los trabajadores.

Piñera fue acompañado por el dueño del lugar, el empresario Carlos Cardoen; el ministro de OO.PP., Laurence Golborne, y el de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Al margen de esta actividad, el gobernante continuó su recorrido de la reconstrucción, esta vez por la Región del Maule. Al inspeccionar el puente sobre el río Claro, Piñera pidió adelantar la entrega del viaducto caído durante el terremoto de 2010; informó que la obra será entregada seis meses antes de lo estimado inicialmente, es decir, en julio y no diciembre de este año.

Tanto el Mandatario como Golborne se refirieron a las críticas al proceso reconstructivo. En atención al puente sobre el río Claro, el titular del MOP dijo que “para aquellos que critican es importante ponerse la mano en el corazón, hacer un verdadero examen de conciencia y determinar cuál es la realidad de inaugurar este puente a 27 o 30 meses de ocurridos los hechos con todo lo que significa (…) es un récord”.

Y luego, al inaugurar el Hospital de Curicó, fue Piñera quien llamó a la oposición a que cese las críticas al avance de las obras. “Yo sé que hay algunos que sólo saben criticar y que nunca van a estar contentos”, lamentó. Luego, en San Clemente, el Mandatario entregó un conjunto habitacional.

Mañana viernes, en Talcahuano, se reunirá en Asmar el comité interministerial para la reconstrucción, previo a la intervención final del Jefe de Estado con la que culminará su gira.