Coyhaique y Puerto Aysén quedan aisladas por completo tras violento día de disturbios

Nueve personas fueron detenidas en los incidentes, entre ellas los hijos de dos dirigentes del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes y Misael Ruiz.

por Verónica Moya y Nicolás Gutiérrez El Mercurio

El puente Presidente Ibáñez, ícono de Puerto Aysén y espina dorsal de 210 metros de largo que une las dos mitades de la ciudad, cruzando el río Aysén, fue ayer escenario de una de las jornadas más violentas desde que hace once días se iniciaran las movilizaciones sociales en la XI Región.

Unos 800 manifestantes -algunos encapuchados- cortaron con barricadas el paso por ese monumento histórico desde las 23:00 horas del martes, y atacaron a los carabineros con piedras y bombas molotov.

Los disturbios continuaron hasta las 10:30 de ayer, cuando los efectivos lograron despejar el puente usando gases lacrimógenos y balines.

Los manifestantes denunciaron que la policía usó balines de metal, y que eran esperados en el hospital para ser detenidos cuando buscaban atención. El prefecto de Carabineros de Aysén, coronel Daniel Zaninovic, contestó asegurando que “nosotros utilizamos cartuchos de control de disturbios, que son perdigones de goma y ninguna otra cosa”.

En estos incidentes hubo nueve detenidos y diez lesionados. Entre los primeros estaban los hijos de los principales dirigentes del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes y Misael Ruiz.

Los jóvenes, Misael Ruiz Ñancupén (28) y Misael Fuentes (23), fueron formalizados y dejados en libertad con medidas cautelares, en una audiencia que se tuvo que realizar en dependencias de Carabineros ante la imposibilidad de cruzar el puente y utilizar el juzgado de garantía, al otro lado del río Aysén.

La tensión en la zona aumenta, principalmente durante las noches. Esta madrugada hubo nuevos incidentes, con barricadas y el uso de bombas lacrimógenas por parte de Carabineros en el área del puente. En Coyhaique, todos los accesos a la capital regional están cortados por barricadas y camiones. No hay combustible, la gente se moviliza a pie y unos pocos en bicicleta.

Los transportistas que bloquean los caminos anunciaron que ya no dejarán pasar ni siquiera vehículos menores, y tampoco a los transfer que hasta el martes seguían haciendo viajes al aeropuerto de Balmaceda.

Cientos de pasajeros han cancelado viajes a la zona o cambiaron sus vuelos. Magda Cordero, gerenta regional de LAN, dijo que “no hemos dejado de operar, pero entendemos que las personas no se pueden movilizar. Son muchos los cambios, no los tenemos cuantificados”.

A esto se suma el desabastecimiento, principalmente de frutas y verduras. En Coyhaique quedan balones de gas licuado para un día, y en Puerto Aysén la situación es similar.

Ayer, doce dirigentes vecinales se reunieron con la intendenta, Pilar Cuevas, para pedir el fin de los bloqueos y de la violencia nocturna. “Las peticiones están en su justo lugar, pero con el vandalismo y los bloqueos la cordura se nos fue a las pailas”, dijo José Alvarado, uno de ellos.

Para la jefa regional, “el Gobierno ha tenido toda la voluntad, está estudiando la situación de los combustibles y ha hecho gestos para avanzar en el diálogo, pero en las calles se ve una mala señal. Tenemos que encontrar la sintonía”.

Dirigentes locales de la Anef anunciaron el inicio de un paro regional, y un grupo de ellos irrumpió ayer en la comisaría de Coyhaique en protesta por el accionar policial en Puerto Aysén.

Puerto Chacabuco está cerrado a nivel operativo. Dos barcazas provenientes de Puerto Montt estuvieron más de nueve horas a la gira, a la espera de que les permitieran desembarcar pasajeros y vehículos. Eso recién se logró pasadas las 15 horas.

Las reuniones de Galilea que irritaron a los líderes

Dirigentes del Movimiento Social por Aysén apuntaron ayer a declaraciones realizadas el martes por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, como el detonante de los disturbios en Puerto Aysén. En un canal local, Galilea afirmó que viajaría con tres dirigentes pesqueros a Santiago para tratar los requerimientos del rubro con el ministro de Economía.

El hecho fue interpretado por los dirigentes como un intento de negociar “a espaldas de la mesa”. “Lo que dijo el subsecretario no tiene nada que ver con lo que nos dice el Presidente, y si antes había 300 personas, anoche salieron mil, todo por las declaraciones de Galilea”, aseguró Iván Fuentes.

Galilea replicó ayer que los dirigentes “malinterpretaron” las reuniones que ha sostenido en estos días en diferentes caletas de la región. “Personalmente invité a Fuentes y a Misael Ruiz a participar en esta reunión. Ellos no asistieron, pero tampoco me pueden impedir que me reúna con otros dirigentes. No se pueden paralizar los temas pesqueros que afectan a la región”, argumentó.