Presidente Piñera inicia gira por el 27-F y defiende avance del proceso de reconstrucción

El Mandatario dijo ayer, al entregar nuevas viviendas en Santa Cruz, que hasta ahora se ha repuesto dos tercios de lo destruido por el terremoto y maremoto de 2010.

por Rienzi Franco El Mercurio

Un vehículo que transporta en su techo una antena satelital sigue cada paso del Presidente Sebastián Piñera en la gira por la reconstrucción que inició ayer, en la víspera del segundo aniversario del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

De esta forma, se asegura la transmisión de las actividades que hasta el viernes efectuará el Mandatario en las regiones de O’Higgins, del Maule y del Biobío.

Pero el diseño del recorrido no sólo contempla la conexión satelital, sino también una van que traslada al gobernante y su comitiva -que integran el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez; y el intendente y los seremis de las regiones correspondientes-, y que luce en sus costados un afiche alusivo a la reconstrucción.

Ayer, el Presidente visitó San Antonio, en la Región de Valparaíso, y luego viajó a Santa Cruz, Peralillo y Calleuque en O’Higgins. Allí entregó casas, inspeccionó obras en construcción y cortó cintas de centros culturales que se repusieron tras ser dañados por la tragedia del 27-F.

En las cuatro actividades que realizó, Piñera defendió el avance de la reconstrucción: “Quiero pedirles a los chilenos que no se dejen inundar por las dudas o por el pesimismo (…) el hecho de que antes de cumplir el segundo año de nuestro gobierno hayamos podido reconstruir más de dos tercios, es un gran logro que debiera llenarnos de alegría a todos: a los del Gobierno, a los de la oposición”, declaró.

Y afirmó que si el proceso es más lento en Dichato o Constitución, es porque se tomaron medidas para que no ocurra en el futuro la misma destrucción que sucedió en la madrugada del 27-F. También recordó que están disponibles los subsidios de arriendo destinados a las familias que deberán enfrentar un segundo invierno en las aldeas de emergencia.

A las actividades en O’Higgins, el Mandatario sumó al senador socialista por la zona Juan Pablo Letelier (ver foto). Piñera comió anticuchos en la celebración de los tijerales del conjunto La Garzas, probó mote con huesillos en Peralillo y asistió a una obra de teatro en Calleuque.

Aunque hubo un nutrido despliegue de carabineros para la seguridad del Jefe de Estado, no se registraron manifestaciones en contra de la autoridad.

Hoy, en tanto, el Presidente visitará distintas zonas de la Región del Maule: Río Claro, San Clemente y Curicó. Al finalizar el día, se trasladará a Los Ángeles, Coronel y Talcahuano. Ahí realizará una cuenta pública, en el recinto de Asmar, sobre la reconstrucción.

De manera sorpresiva, Piñera incluyó en su gira a Angol, en la provincia de Malleco. La visita se efectuará mañana jueves al mediodía, y en ésta inspeccionará la reedificación del hospital local, dañado el 27 de febrero. Este lugar se encuentra en plena zona del conflicto mapuche, en La Araucanía. A la actividad ya confirmó su asistencia el senador de RN, Alberto Espina.

”Nos queda el tercio restante. Y eso tiene que ser una labor que una a los chilenos y no que divida. Algunos, lo único que hacen es criticar y poner obstáculos”.

PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA