Colectores solares reducirían hasta en 80% consumo de energía

Sus beneficios están impulsando al sector inmobiliario a incluirlos en sus proyectos.

por Diario Financiero

Entre 50% y 80% menos de energía puede llegar a consumir en promedio un hogar que utiliza colectores solares térmicos para calentar agua sanitaria. Y aunque el ahorro, que también es aplicable a las cuentas de gas, depende de la estación del año y zona geográfica en donde se encuentre instalado el sistema y la disponibilidad de radiación, sus ventajas están impulsando a que cada vez más personas y empresas, sobre todo del sector inmobiliario, incorporen esta tecnología en casas y departamentos.

“Existe un aumento progresivo en el número de viviendas que hoy tienen paneles solares para calentar agua debido a que no sólo reducen el consumo de energía, y por lo tanto sus costos, sino que también protegen el medio ambiente, convirtiéndose en un elemento diferenciador de la oferta inmobiliaria”, explica Manuel Brunet, coordinador técnico de la gerencia de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.

El auge de esta tecnología se relacionaría además con la entrada en vigencia de la Ley 20.365, que establece una franquicia tributaria a aquellas constructoras que instalen paneles solares en viviendas de hasta 4.500 UF, señala Verónica Munita, gerente de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol). “La ley ha incentivado a muchas constructoras a incluir en sus proyectos este beneficio, lo cual ha sido un gran avance para nuestro país”, dice.

Opinión que comparte Juan Enrique Munita, gerente comercial de Inmobilia, al señalar que las compañías del sector están viendo en la energía solar “una aliada para agregar valor a sus proyectos y ayudar a dar el primer paso para que el público, en general, vaya tomando conciencia ambiental y considere otras fuentes energéticas como un bien necesario”, sostiene el ejecutivo.

Más rentable

Luis Seguel, diseñador industrial de la Universidad de Valparaíso y gerente de desarrollo de la empresa Solaria, cree que aunque es imposible comparar el costo de un calefont con el de un colector solar térmico, (el segundo cuesta unos $800 mil), “la implementación de este último es mucho más rentable y económica en una vivienda nueva, ya que parte de sus costos son absorbidos por la instalación sanitaria tradicional requerida”. Agrega que si bien el valor de este sistema tiene muchas variables a considerar, “todas tienen un factor en común que es el retorno de la inversión realizada. Además el consumo de agua puede verse reducido en 25% si se utilizan colectores solares de tipo atmosféricos, que reducen en 50% la presión de su consumo”.

Según el experto, los usos de esta tecnología son amplios y a futuro también podrán ser útiles para calefaccionar y refrigerar.