Piñera inicia gira con entrega de subsidios e inauguraciones para defender reconstrucción

Mandatario recorrerá hasta el viernes parte de las zonas más afectadas por el 27/F.

por María José Pavez La Tercera

La visita a una mujer que perdió sus cultivos de cactus con el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010 en San Antonio, Valparaíso, y que hoy retomó su negocio con la ayuda de la Corfo, será la actividad con que el Presidente Sebastián Piñera inaugurará hoy una gira por las regiones más afectadas por la catástrofe.

A días de que se cumplan dos años de la tragedia, el Mandatario concentró su agenda en una serie de actividades con que La Moneda pretende iniciar una fuerte ofensiva para difundir los avances en materia de reconstrucción.

Se trata de un completo despliegue que involucrará también a la mayoría de los ministros sectoriales que participaron del proceso, entre ellos el titular de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, y el ministro del MOP, Laurence Golborne, además de sus pares de Economía, Pablo Longueira; del Trabajo, Evelyn Matthei, y de Salud, Jaime Mañalich.

Durante las actividades en terreno, Piñera dará cuenta pública de lo realizado hasta ahora en los diferentes sectores, información que fue plasmada en un detallado informe que contiene el balance de las distintas labores en cada una de las zonas damnificadas.

Así, el plan del gobierno es hacer frente a la arremetida que viene desarrollando la oposición en algunas zonas para cuestionar el proceso de reconstrucción, y como una manera de defender el plan de La Moneda.

El citado informe cifra el estado de avance del proceso de reconstrucción en un 68% a dos años de la tragedia, siendo Vivienda el sector que menos avanzó, con un 47% de desarrollo.

Para enfrentar las críticas en una de las áreas más sensibles -por la magnitud del daño que dejó la catástrofe- la estrategia contempla diversas inauguraciones de nuevos complejos habitacionales.

Es por ello que en San Antonio, Piñera cortará la cinta de un complejo que beneficiará a 200 familias que perdieron sus casas, lo que replicará en la Región de O’Higgins, particularmente en Santa Cruz, donde inaugurará dos nuevas poblaciones.

Mañana, el Presidente visitará la Región del Maule, y el jueves arribará al Biobío, donde permanecerá hasta el viernes para encabezar una reunión interministerial en la ciudad de Concepción, donde se trazarán los próximos pasos del proceso de reconstrucción. La idea es acelerar los compromisos principalmente en materia de construcción de viviendas definitivas y erradicación de aldeas.

Dicha cita será crucial, pues convocará al comité de reconstrucción, que además de reunir a los titulares de Vivienda, Obras Públicas y Salud, contempla al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Hacienda, Felipe Larraín; de Educación, Harald Beyer; de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y al ministro de la Segpres, Cristián Larroulet.

Oposición acusa marginación

“Veo que es bastante poco lo que el Presidente tiene que ofrecer en regiones”. Con estas palabras, el diputado DC Juan Carlos Latorre manifestó su molestia por no haber recibido, hasta ayer, una invitación formal por parte del gobierno para participar en la gira presidencial con motivo del segundo aniversario del 27/F.

En la misma línea, los parlamentarios Andrés Zaldívar y Juan Pablo Letelier -senadores por las regiones del Maule y del Libertador Bernardo O’Higgins, respectivamente-, redoblaron las críticas a La Moneda.

“El tema de la reconstrucción es de todos los chilenos y no le pertenece sólo al gobierno”, señaló Letelier. Mientras que el ex Presidente del Senado manifestó que “no voy a validar algo en lo cual no creo”.

Quienes sí fueron invitados y confirmaron su presencia fueron los senadores oficialistas Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez. Así lo manifestó el diputado Felipe Salaberry, quien agregó que “la directiva acompañará alternadamente al Presidente en su gira”. Mientras que RN participará con sus autoridades locales y para el día 27 aseguraron la presencia del senador Francisco Chahuán.