En marzo abrirá nuevo campus universitario en el ex Santiago College

La Universidad San Sebastián remodeló el emblemático establecimiento, que data de 1932.

por Evelyn Briceño La Tercera

El 1 de marzo próximo, cuando el edificio de calle Lota 2465 reabra sus puertas, no recibirá a colegiales de uniformes grises y azules. Sin embargo, el inmueble en que funcionó por décadas el Santiago College mantendrá su espíritu. Ese día abrirá sus aulas a nuevos alumnos, ahora de la educación superior. La Universidad San Sebastián (USS) inaugurará su Campus Los Leones en las instalaciones históricas que el colegio bilingüe le entregó en arriendo.

En etapas sucesivas, que culminarán -según estimaciones de la USS- en 2015, la institución completará su proyecto para este recinto, que, además, considera la construcción de tres edificios nuevos para salas, 700 estacionamientos subterráneos y más metros cuadrados de veredas para los transeúntes del sector de Av. Los Leones con Lota.

En una primera etapa, la universidad restauró el edificio original del Santiago College, construido por Josué Smith Solar y su hijo José Smith Miller -autores también del Club Hípico y del Hotel Carrera-, en un estilo que mezcla lo hispano con la tradición arquitectónica de Estados Unidos.

“Hemos respetado la tipología de patios, de alturas y proporciones de los edificios proyectados por Smith Solar y su hijo. Habiendo respetado también los principios organizativos del colegio original, el edificio se abrirá a la calle, mostrándose a la ciudadanía y permitiendo que ésta conozca la obra original”, dice Cristián Boza, decano de la Facultad de Arquitectura de la USS, cuya oficina profesional está a cargo del proyecto.

En las etapas siguientes vendrá la construcción de los tres nuevos edificios para salas de clases. Estos tendrán una altura máxima de tres pisos -más un zócalo-, para no interferir con la arquitectura primigenia. Además, se eliminarán los muros que actualmente aíslan de la comunidad este recinto, para hacerlo más cercano y accesible.

La Universidad San Sebastián ampliará y abrirá a la comunidad su biblioteca. También, planea desarrollar diversas actividades culturales para invitar a los vecinos, especialmente a los de la comuna de Providencia.

De vuelta a clases

Mientras el Santiago College se trasladó definitivamente a Los Trapenses (Lo Barnechea), el edificio de Lota quedó a cargo de la USS por 30 años. En este Campus Los Leones se impartirán carreras del área salud: Medicina, Sicología, Bioquímica y Química y Farmacia; Tecnología Médica, y Bachillerato en Ciencias de la Salud.

Los alumnos nuevos de Medicina y Sicología entrarán a clases el 1 de marzo. Los “mechones” de las otras carreras, así como los antiguos, lo harán el 5 de marzo.

Serán casi mil estudiantes que circularán por esta zona. Por eso la USS ha considerado obras de mitigación vial y peatonal a futuro, como la construcción de más veredas y 700 estacionamientos subterráneos, que serán de acceso público. Sobre éstos se emplazará un diseño de paisajismo, con áreas verdes y mobiliario urbano.

De momento, y antes de comenzar las clases en marzo, se habilitarán estacionamientos de superficie en el área donde funcionaba el kinder del colegio. Ese recinto fue removido, “ya que no poseía las características de los edificios fundacionales”, señala William Díaz, vicerrector de Comunicaciones de la universidad.

Carolina Vidal, vecina del campus, cree que la llegada de la USS al barrio “traerá juventud y cultura”. En cambio, Ignacia Salas, quien vive en Luis Thayer Ojeda, teme que su sector se convierta en un segundo barrio República.

“Les pido a las autoridades municipales y de la universidad que tomen resguardos. Si hay dificultades, los vecinos nos veremos obligados a denunciar los problemas”, señala.

William Díaz está tranquilo, por el perfil de las carreras que se impartirán y porque la USS nunca ha tenido problemas de este tipo.

“Las carreras elegidas para iniciar actividades en el Campus Los Leones están asociadas al área de la salud y son de gran exigencia, lo cual facilita que los alumnos se aboquen efectivamente a sus responsabilidades académicas”, finaliza Díaz.