Un Techo Para Chile apoya soluciones de comunidades pobres

Financian planes para infraestructura ideados por los propios vecinos.

por Bernardita Álvarez El Mercurio

El difícil acceso en pendiente al complejo habitacional Vista al Mar, ubicado en los cerros del sector dos de Playa Ancha, hacía muy complicada la circulación de las 28 familias del sector, sobre todo de las embarazadas y adultos mayores.

Por eso, la dirigenta vecinal, Digna Nicole Leiva, postuló la construcción de una escalera de 200 metros de largo, al Banco de Proyectos de Un Techo Para Chile, para resolver el problema de acceso al barrio.

Este programa fue creado hace dos años por la ONG para desarrollar proyectos de infraestructura que nacen de las propias comunidades para resolver un problema del barrio.

Para eso, los vecinos, junto con voluntarios y profesionales de la institución, identifican la factibilidad técnica, presupuestaria y legal de la idea. Por último, hacen una presentación frente a una comisión evaluadora y, si resultan ganadores, se implementa el proyecto en trabajos de voluntariado.

“La comisión fue súper exigente, tuvimos que reunir papeles, hacer un plano con la gente de Un Techo Para Chile y reunir el 10% de los 2 millones que costaba la escalera”, cuenta Leiva, quien junto a sus vecinos y voluntarios la construyeron hace un mes.

El director social de la institución, Alexander Kliwadenko, explica soluciones similares, como instalar mobiliario flexible para las viviendas de espacio reducido, salas multiuso, canchas, baños y estanques de agua, se han implementado en diez regiones del país.

“Los proyectos son ideas de las propias comunidades, quienes co-crearon con nosotros, lo que hace que se involucren durante todo el proceso y que lo hagan realmente suyo”, sentencia Kliwadenko.