Teleférico Bicentenario: El nuevo hito urbano que viene

Por Andrea Munizaga. Este artículo fue originalmente publicado en revista EnAltura.

Tardar sólo 15 minutos desde el Metro Tobalaba hasta Ciudad Empresarial en Huechuraba: ése es el objetivo del proyecto Teleférico Bicentenario, una línea de más de 4 kilómetros de extensión, cuyo trazado además pasaría por los sectores de Costanera Center, Edificio Titanium y Parque Bicentenario, descongestionando el sector y cambiando radicalmente el rostro de la ciudad.

La iniciativa, que representaría una inversión aproximada de 33 millones de dólares, ya fue presentada por los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz y declarada como un “proyecto de interés público”.

Rápido y sin contaminar el aire

Viajar en teleférico será tan rápido y fácil como tomar un ascensor. Uno llega a la estación, marca su tarjeta, sube a la cabina y baja en la estación que corresponda. “Ahí marcas de nuevo, pasas de nuevo por un sensor y te cobran en función del viaje que hiciste”, explica Martín Santa María, abogado y Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Michigan de “Nueva Vía”, la consultora que gestó la idea.

“El proyecto contempla tarifas diferenciadas. Propone un costo total de viaje desde Tobalaba a Ciudad Empresarial de $500, pero tiene costos intermedios. Desde Tobalaba a Costanera Center podría costar $100, desde Tobalaba al Parque Bicentenario $350, y así. Te van a cobrar a la bajada de acuerdo al tramo”, agrega.

-¿Qué objetivos persigue el proyecto Teleférico Bicentenario?

Busca ser una opción para mejorar las condiciones del transporte público en el sector oriente, y entre el sector oriente y sector norte de Santiago. El proyecto que estamos proponiendo parte en la Estación del Metro Tobalaba -que de alguna forma es el nuevo centro de Santiago- termina en Ciudad Empresarial, pero además permite realizar muchos viajes que hoy son peatonales en todo el sector de Sanhattan, entre Tobalaba, la Costanera Andrés Bello, el sector de la Torre Titanium, el lugar donde va a estar Costanera Center y todo el sector de oficinas que existe en el lugar. Además, ayudará a acercar al Metro a la gente que trabaja entre Isidora Goyenechea, Presidente Riesco y Vitacura.

Nosotros, para serte franco, aquí no estamos inventando la pólvora. Hemos revisado sistemas de teleférico de transporte público en Colombia, Venezuela, Barcelona, Estados Unidos, Alemania y Argelia. Esto es innovador para lo que nosotros conocemos en Chile, pero ya es un sistema que se ha adaptado a las necesidades urbanas en el mundo.

-¿Cuáles son sus ventajas, respecto a los sistemas de transportes tradicionales?

Yo diría que los principales beneficios son su rapidez y que no produce efectos secundarios de congestión, ni contaminación. No es un trazado que afecte viviendas o edificios, ni que sea muy invasivo con otras actividades que hay en la ciudad. Pero, además, tiene un beneficio súper importante: te permite predecir el tiempo de viaje. Es decir, no sólo es rápido y posiblemente el viaje entre Tobalaba y Ciudad Empresarial demorará 15 a 16 minutos -que ya es bueno-, sino que además, el viaje siempre durará 15 ó 16 minutos, no más. Eso es un beneficio para los usuarios súper importante. Puedes planear, ocupar mejor el tiempo libre. Genera un elemento de certidumbre que es súper potente.

Una ciudad desde la altura

Santa María, junto al ingeniero civil en transporte de la UC, Guillermo Guerrero, presentó el proyecto el 2010 y ha tenido buena recepción en el gobierno. Si los estudios avalan la rentabilidad social y económica, el teleférico podría implementarse en 2014 y su construcción podría demorar menos de un año.

– ¿Por qué crees que ha tenido tanta llegada?

Cuando tú tienes una altísima demanda tiene sentido pensar en obras como el Metro, que son muy caras. Cuando tienes una demanda que es mucho más baja, obviamente tiene sentido pensar en el transporte público tradicional y en los corredores segregados. Esto está en ese segmento, pero en un lugar y en una condición geográfica -por el cerro San Cristóbal y la congestión en Sanhattan y en la Rotonda Pérez Zujovic- que hace imposible solucionar el tema a través de los sistemas tradicionales de transporte público. Es por eso que aquí cobra sentido una iniciativa como ésta, que permite hacer un transporte en altura.

– Como experto en temas urbanos ¿En qué sentido piensas que cambiará el rostro de nuestra ciudad?

Un proyecto de este tipo tiende a transformase en un hito urbano. Si uno lo ve en otros lados, en Medellín por ejemplo, el teleférico ha contado con un gran apoyo de los urbanistas, de los arquitectos. En Barcelona, por ejemplo, el teleférico forma parte de todo el sistema de aéreas verdes del Parque Montjuic, que es probablemente uno de los lugares con mayor atractivo turístico y escénico de la ciudad. Por lo tanto, este es un proyecto que, en la medida que es innovador -que no es más de lo mismo- podría transformarse en una especie de referente urbano de la ciudad, lo que a nosotros nos parece interesante.

-¿Cómo nos transformaría la forma de experimentar la ciudad, de vivirla?

El teleférico tendrá una altura de 8 a 10 metros. No es muy alto. Aún así, nos dará una mirada distinta acerca de la ciudad súper potente. Desde arriba uno tiene una visión panorámica de toda la zona norte de Santiago y, a la vuelta, de la zona oriente. Eso nos va a ayudar a darnos cuenta que Santiago es una ciudad súper interesante, súper atractiva, bonita, con una condición geográfica privilegiada, con una cordillera increíble que está casi dentro de la ciudad. Va a ser un proyecto que nos va a ayudar a darnos cuenta que Santiago es una ciudad mejor de lo que creemos.

  • Uniría en sólo 15 minutos el sector del Metro Tobalaba con Ciudad Empresarial en Huechuraba
  • Tendría una capacidad para transportar en hora punta a 3.000 personas por hora
  • 5 estaciones de teleférico: Metro Tobalaba, Costanera Center, Santa Rosa de Las Condes, Parque Bicentenario y Ciudad Empresarial
  • 150 cabinas con capacidad para 10 personas
  • Frecuencia de cada cabina: 27 segundos
  • Beneficios: ahorro en tiempos de viajes, seguridad y comodidad para los peatones del sector de El Golf y de las conexiones en transporte público entre el sector de Vitacura y Ciudad Empresarial.
  • Inversión aproximada: 33 millones de dólares