Operador de grúas que trabajó en rescate de los 33 mineros instaló pasarela sobre avenida Manquehue

A partir de la próxima semana se emplazará el mirador del puente y se comenzará la construcción de jardineras.

por Jazmín Gómez El Mercurio

“Estamos listos. Estamos listos. ¡Detenga la máquina, Cabezas! Puede detener la máquina”. Por radio, el supervisor Santiago Figueroa le avisaba ayer a Humberto Cabezas, conductor de grúas, que la instalación de la pasarela peatonal sobre avenida Manquehue, en Las Condes, había concluido exitosamente.

Luego de casi tres horas de meticulosa labor, la sección oriente de la estructura -de 60 metros de largo y 140 toneladas de peso- quedaba unida a su similar poniente, que fue instalada el domingo anterior con el mismo procedimiento.

Finalizó así la segunda y penúltima etapa del proyecto que une los parques Araucano y Juan Pablo II, consolida 30 hectáreas de áreas verdes y evitará que el público tenga que cruzar la transitada avenida Manquehue para circular entre ellos.

La faena de ayer consistió en izar la pasarela oriente, dejándola suspendida en el aire, para después ubicarla en su posición final. Ésta dejó un espacio central, de unos seis metros, donde desde hoy se va a construir un mirador, última etapa del proyecto de $1.800 millones.

El diseño de la pasarela fue elegido en un concurso público de la Municipalidad de Las Condes en 2009, y que fue ganado por la propuesta de los ingenieros Ignacio Muñoz, Pablo Levine y Juan Francisco Garcés, compañeros de la U. de Chile y socios de GLM Arquitectos.

“Nos sentimos orgullosos de poder construir este puente. Es un proyecto grande y muy bien organizado (…). Es de acero galvanizado, lo que permite que su (próxima) mantención sea en más de 15 años”, explica Muñoz.

Del rescate de los 33 al puente de Manquehue

Humberto Cabezas, el conductor de la grúa CC2800 que instaló las pasarelas, confiesa que su trabajo favorito es el apoyo de deportes extremos, como el benji, y que no le gusta hacer labores en el mar.

Al preguntarle cuál es la operación que más recuerda en sus 30 años como operador de grúas, no duda en mencionar el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José en 2010.

“Fue una experiencia muy bonita. Emotiva. Fuimos para entubar el ducto por donde saldrían los mineros. Pero no pudimos completar esa misión por falta de tiempo. Aun así, nuestro equipo se quedó por si necesitaban ayuda y paralelamente instalamos el hospital (de campaña) y otras cosas. Es impagable haber estado esa noche en el rescate”, comenta Cabezas.

Dice que ya no se pone nervioso con este tipo de misiones. “Cuando uno instala puentes hay que tener mucho cuidado, porque es un trabajo muy meticuloso. Pero yo soy un hombre tranquilo, no me pongo nervioso con estas cosas”, agrega el conductor de las grúas Burger.

Lo que queda por hacer

El puente se terminará de instalar el viernes (ver recuadro). Lo que falta es terminar la construcción de jardineras y las estructuras secundarias, como el acceso desde los parques, instalar canaletas y luminarias, y plantar especies arbóreas, entre otras tareas. La idea es inaugurar todo en mayo.

“Estamos muy contentos porque hemos trabajado con un gran equipo. Hasta el momento, todo ha sido un éxito. Es uno de los proyectos más virtuosos que hemos logrado como municipio y esperamos que la gente lo cuide y lo disfrute en familia”, resume el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

Su opinión es compartida por algunos vecinos que se quedaron en el lugar para presenciar la instalación de la segunda pasarela. “Me parece fantástico. Yo ando en bicicleta y esta conexión hace muy agradable la ruta”, dice Sergio Alvarado, ciclista y vecino de la comuna.

Menos pistas disponibles en avenida Manquehue

Desde hoy y hasta el viernes se desarrollarán los trabajos para instalar el mirador que pondrá fin a la construcción de la pasarela.

Por ello, durante estos cinco días los automovilistas que circulen por avenida Manquehue tendrán dos pistas menos disponibles, una en cada sentido -las más cercanas al bandejón central-, entre la calle Cerro Colorado y la avenida Presidente Riesco. Esta restricción se extenderá desde las 10:00 y hasta las 17:00 horas.

Quienes deseen evitar eventuales “tacos” tienen varias alternativas para desplazarse de norte a sur o viceversa. Por ejemplo, Américo Vespucio, Padre Hurtado o Gerónimo de Alderete.