Estacionamientos en “Sanhattan” tienen capacidad para 33 mil autos

Estacionamientos en “Sanhattan” tienen capacidad para 33 mil autos.

por marco Gutiérrez El Mercurio

Unos 1.480 estacionamientos, ligados a tres nuevos edificios de oficinas, se sumarán este año a la oferta de aparcamientos del sector de El Bosque-El Golf, zona que en los últimos años ha registrado serios problemas de congestión vehicular.

Con esto, en 2012 el número total de estacionamientos en esta área completará cerca de 33 mil unidades, lo que significará un crecimiento de 41% respecto de la cifra que existía en 2007.

Ese total estará compuesto por 31.564 unidades (clase A+, A y B) vinculadas a más de 80 edificios de oficinas. Otras 1.350 unidades corresponden a los aparcamientos subterráneos de Plaza Perú, Isidora Goyenechea y el Centro Cívico de Las Condes, según cifras de Colliers Internacional.

Si se considera un largo promedio de cuatro metros para cada uno de los vehículos que pueden recibir los estacionamientos de esta zona -denominada “Sanhattan”-, estos podrían formar una fila de 132 kilómetros, distancia semejante a la que existe entre las ciudades de Santiago y Valparaíso.

En el análisis anterior no se incluye Costanera Center, proyecto inmobiliario-comercial de Cencosud que está fuera de los límites que analizó el estudio hecho por Colliers.

Si añadieran los cerca de 5.600 estacionamientos que tendrá este complejo cuando esté terminado, se sumarían otros 22 kilómetros de hilera de autos.

El edificio que actualmente aporta más estacionamientos al sector, es la Torre Titanium (de 52 pisos, desarrollada por Abraham Senerman y Bethia) que posee 1.413 aparcamientos, según datos de Colliers.

Pero en el futuro el mayor número de estacionamientos lo tendrá Parque Titanium, iniciativa que levantará tres torres de oficinas a un costado del río Mapocho, y que contará con 2.150 ubicaciones para automóviles.

El gerente general de Colliers, Jaime Araya, comenta que El Bosque-El Golf es la zona de oficinas con mayor número de estacionamientos debido a su stock y normativa asociada. Esta permite tener un aparcamiento cada 30 metros cuadrados. Y aun así, añade, “es casi nula la disponibilidad de estacionamientos debido a la alta demanda”.

En otro centro de negocios importante como Ciudad Empresarial de Huechuraba, existen unos siete mil estacionamientos disponibles ligados a torres de oficinas y lugares públicos.

Según Colliers, en El Bosque-El Golf el arriendo de un estacionamiento cuesta en promedio 3,86 UF al mes, unos $86.600. Los valores de venta, en tanto, llegan a las 450 UF, cerca de $10,1 millones.

Problemas y soluciones

Los nuevos proyectos inmobiliarios en el lugar y el aumento natural del parque automotor, seguirán complicando el tráfico en esta zona de la capital.

Iván Poduje, socio de la oficina de urbanismo Atisba, comentó que el efecto en cadena del taco en avenida Andrés Bello “golpeará seriamente a Vitacura, en la zona de Isidora Goyenechea y la rotonda Pérez Zujovic, a Presidente Riesco y El Bosque e Isidora Goyenechea. Por lo tanto, no tendrá mucho sentido plantear estacionamientos en estos sectores, ya que será difícil llegar”.

Como soluciones a esta situación, Poduje mencionó una que ha estado tomando el mercado inmobiliario y que es desarrollar proyectos siguiendo al Metro hacia el oriente, creando polos en Vespucio, el área de Apumanque, Nueva Las Condes y Stadio Italiano. Otras de las salidas, añadió, es que “en el área congestionada se acerque a la gente al Metro, ampliando veredas, levantando tranvías y con puntos de arriendo de bicicletas en las estaciones y plazas”.

Jaime Araya, de Colliers, señaló que existe la posibilidad de una “fuga de usuarios” de estacionamientos, los que ante problemas de tráfico y una eventual tarificación vial (peaje) de la zona, optarían por alternativas de transporte público.

Poduje asegura que la tarificación vial tiene ligados problemas políticos, técnicos y económicos.

Por su parte Araya señaló que el transporte público en la zona debería mejorar con la nueva Línea 6 de Metro, que llegará hasta la estación Los Leones, y otros proyectos como el teleférico que uniría “Sanhattan” con Ciudad Empresarial de Huechuraba.

NUEVOS EDIFICIOS

Parque Titanium, con tres torres de oficinas, aportará 2.150 estacionamientos más.

132 kilómetros de extensión tendría una fila conformada con los 33 mil vehículos que pueden estacionarse en el sector de El Bosque-El Golf conocido como “Sanhattan”.

5.600 son los estacionamientos que aportará el proyecto comercial e inmobiliario Costanera Center a la zona una vez que esté concluido. Por lo mismo, la obra de Cencosud deberá cumplir con una serie de medidas de mitigación vial.

$10,1 millones podría llegar a costar un estacionamiento en la zona por la alta demanda. El arriendo mensual tiene un valor de $86.600 en promedio.