En Coyhaique, las barricadas y cortes de caminos agudizan nueva jornada de protestas

Pese a que no hubo detenidos, Carabineros envió refuerzos de FF.EE. a la zona. Se temía desabastecimiento de combustible.

por Claurio Farías y Nicolás Gutiérrez El Mercurio

A las 20 horas de anoche, tres de las cinco bencineras de Coyhaique habían cerrado. Ya no tenían combustible para vender. Las que seguían atendiendo, sólo contaban con 500 litros. Según los bomberos, apenas alcanzarían para diez autos. La desesperación de los automovilistas por abastecerse fue una de las principales consecuencias del bloqueo del acceso sur de la capital de Aysén por parte de unos 60 manifestantes que piden nueve reformas para la región (ver recuadro).

En efecto, a las 10 de la mañana, la ruta de 55 kilómetros que conduce al Aeropuerto Balmaceda fue cortada con barricadas. Quienes iban desde el terminal aéreo a la capital regional tuvieron que caminar dos km y sortear los neumáticos encendidos para poder tomar los transfer que los llevarían al centro.

Molestos, los usuarios y transportistas increparon a los manifestantes. “Con estos cortes sólo se causa molestias a los pasajeros y turistas que deben caminar y tomar otro vehículo para continuar. Esa gente no se queda con una buena impresión de lo que pasó”, afirmó Hernán Valencia, propietario de un transfer.

La agudización de las protestas -se suman a las de Melinka y Puerto Aysén- llevó a que Carabineros despachara desde Santiago, en un avión Hércules de la FACh, a 40 efectivos de Fuerzas Especiales y un carro lanzagases. Esto, siguiendo la orden del Ministerio del Interior de mantener despejados los caminos. El contingente aterrizó en el Aeródromo Teniente Vidal de Coyhaique a las 16:30 horas.

Si bien hubo enfrentamientos, el día concluyó sin detenidos. Pasadas las 16 horas, los propios coyhaiquinos sacaron las barricadas, que habían provocado gran atochamiento vehicular. En Puerto Aysén también hubo bloqueos, aunque la jornada fue menos violenta que la anterior, cuando hubo tres detenidos y dos carabineros heridos. El puente Presidente Ibáñez estuvo tomado todo el día. Sólo pasaban peatones.

A raíz de los cortes de caminos, muchos turistas no pudieron llegar a Puerto Chacabuco, donde se toman las embarcaciones que van a la laguna de San Rafael. Aunque el bloqueo terminó en la tarde, al anochecer el camino fue cortado varias veces.

Los operadores turísticos no tienen un balance del impacto de las protestas, aunque en Melinka (donde se bloqueó el aeropuerto) se han suspendido 19 vuelos desde el lunes. El Aeropuerto Balmaceda sigue operativo.

Aunque las autoridades aseguraron que trabajarían para asegurar el stock de combustible, hasta anoche no habían llegado camiones con reabastecimiento.

”No se puede parar la movilización con una esperanza. La llegada de Ubilla la agradecemos y lo esperamos con los brazos abiertos, pero seguiremos movilizados hasta tener respuestas concretas”.

IVÁN FUENTES,
DIRIGENTE DE LOS PESCADORES DE PUERTO AYSÉN