Cientos de personas se movilizan en Aysén por demandas sociales

Manifestantes piden menor costo de combustibles, salud de calidad y sueldo mínimo regional

por Pamela López La Tercera

Cerca de 300 personas se manifestaron ayer en Aysén, XI Región, exigiendo que la autoridad regional dé respuestas a temas que, según afirman los manifestantes, han sido postergados por años.

Las protestas comenzaron este lunes, cuando un grupo de pescadores artesanales se tomó una de las pistas del aeródromo de Melinka, las que continuaron ayer con cerca de 300 personas bloqueando la ruta que conecta a Aysén con puerto Chacabuco.

Según informó anoche el prefecto de Carabineros de Aysén, Daniel Zaninovic Berríos, un grupo menor de manifestantes aún mantenía bloqueada la ruta a Coyhaique y se había detenido a cinco personas, entre ellos un menor de edad.

El denominado Movimiento Social por la Región de Aysén, que agrupa a pescadores artesanales, vecinos de distintas localidades, en conjunto con la Anef, la CUT de Coyhaique y Patagonia sin Represas, entre otras, piden que las “autoridades de gobierno den soluciones concretas a temas postergados por años y que afectarían directamente el bienestar tanto social como económico de los ayseninos”.

Dentro de sus peticiones se encuentran solucionar el alto costo de los combustibles, salud de calidad, equidad laboral (sueldo mínimo regionalizado), generar un plebiscito o consulta ciudadana para que la región decida temas como la construcción de represas, universidad pública regional y medidas concretas para las políticas de pesca artesanal, entre otras.

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, quien se sumó a las manifestaciones, señaló a través del sitio web del municipio que “este movimiento tiene una connotación regional, donde nuestro objetivo es que las autoridades competentes se manifiesten y presten soluciones a graves problemáticas que nos aquejan como región”.

Martínez agregó que “como región tenemos que luchar, como lo hizo Magallanes, para conseguir respuestas a nuestras demandas”.