Construcción creció 9% en 2011 tras escalar 11,6% en diciembre

El Indice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 11,6% en diciembre respecto de igual mes de 2010, superando el resultado que se observó en noviembre pasado. Con esto, la actividad sectorial acumuló en 2011 un alza de 9%.

por Estrategia

Clave fue el ascenso de 43,2% en la superficie autorizada para la edificación, coherente con la subida en los permisos de edificación habitacional y no habitacional. También gravitó la mayor demanda de insumos para la construcción, reflejada en el incremento anual tanto de los despachos físicos industriales (25,7%) como de las ventas de proveedores (17,2%). Lo anterior se condice con el mayor número de proyectos inmobiliarios en estado de desarrollo, y la mayor celeridad de la ejecución presupuestaria, tanto en vivienda como en infraestructura. A su vez, la mayor contratación de mano de obra (4% en 12 meses), responde, en gran parte, a la ejecución de obras de iniciativas inmobiliarias.
Regiones

En la zona norte, las regiones más dinámicas fueron Antofagasta (23,2%) y Atacama (33,3%), resultados consistentes con el ascenso generalizado en la contratación de mano de obra y, en algunos casos, con los mayores permisos de edificación, además de la demanda de materiales de construcción de obra gruesa.

En la zona centro-sur destacaron las regiones del Maule (27,4%) y de Aysén (34,3%), en sintonía con la subida en los permisos de edificación, consumo de cemento y el empleo sectorial. A lo anterior se suma el importante efecto del mayor gasto en obras públicas.

De acuerdo a Javier Hurtado, gerente de Estudios de la entidad, la evolución del ámbito en 2012 “dependerá, entre otros factores, de la ejecución de obras correspondientes a los permisos de edificación ya aprobados. Sin embargo, de producirse una crisis de confianza, podría elevarse excesivamente el stock de permisos, similar a lo observado durante 2009”.