Camina por Guadalajara

Camina por Guadalajara es un ejercicio ciudadano para recorrer la ciudad, observar y traducir las distintas lecturas urbanas en productos que generen la reflexión. Los recorridos están seleccionados a partir de una serie de variables que, en conjunto, establecen diferencias urbanas; el ejercicio permite realizar registros gráficos que expresan con claridad los síntomas de la ciudad y las posibilidades de reconstruir el espacio público. Estos recorridos sirven además, para identificar cómo crece la ciudad y cómo se conforma el tejido social. El ejercicio comenzó en 2008 convocado por el Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada (CITA) en el marco del Foro Internacional de Arquitectura Com:plot y se sumaron varias organizaciones. Entonces tomó como referencia un ejercicio realizado por Urban Earth y sumó propuestas para de esa manera convertir la observación en argumento: pasar de las impresiones efímeras a un documento referencial.

Por 4 años consecutivos con recorridos que van de los 20 a los 40 kilómetros para percibir los problemas de la ciudad, diversas organizaciones y ciudadanos han caminado y generado intervenciones que se han convertido en propuestas de hacer ciudad, “conquistando en pedacitos” del espacio público, una muestra de la ciudad que queremos.

El año pasado el gobierno propuso construir una vía elevada para vehículos particulares (Vía Express), atravesando la ciudad sobre las vías del tren, proyecto que se convertiría en una gran frontera de 23 kms que hoy configuran un gran espacio abierto. El recorrido de “Camina por Guadalajara IV” fue entonces por esa ruta, convencidos de que ese podría ser en el futuro, el más grande de los parques metropolitanos de la ciudad. El recorrido nos mostró las enormes oportunidades de este corredor que liga dos extremos urbanos, ofreciendo en un futuro espacios estratégicos para la ciudad.

La Vía Express fue un proyecto que sumó como nunca voces en contra. Y gracias al esfuerzo ciudadano, dos meses después finalmente se canceló.

YouTube Preview Image

La 5ta edición de Camina por Guadalajara, propone recorrer la Calzada Independencia. Se trata de una vía fundacional, la cual es la que tiene más patrimonio e información de la ciudad, tanto en el sentido histórico como en vincular en sus extremos el patrimonio natural y el construido. Esta vía además, incorpora relevantes acciones y omisiones en la historia reciente de la ciudad, las cuales representan asignaturas pendientes muy significativas para la ciudad, que tendrán que ser abordadas en el futuro próximo.

La convocatoria es para el próximo 19 de Febrero a partir de las 10 hrs. www.caminagdl.org

Ver Camina GDL en un mapa más grande