$4.800 millones de origen público y privado costará bombardear nubes durante tres años

Medida que estimula la lluvia artificialmente lidera políticas a corto plazo del Gobierno para enfrentar la sequía.

por Bernardita Álvarez El Mercurio

Su puesta en marcha es un hecho. Ayer fueron presentados la ejecución y el modelo de financiamiento del proyecto de estimulación artificial de precipitaciones, más conocido como “bombardeo de nubes”, para intentar mitigar los efectos de la sequía en las cuatro regiones más afectadas del país.

En el segundo encuentro del Consejo Interregional de Emergencia Hídrica -conformado por el Ministerio de Agricultura por mandato del Presidente Sebastián Piñera en la Comisión Asesora Presidencial para la Sequía- se explicó que este proyecto tendrá un costo total de $4.800 millones. Comenzará en mayo y se prolongará por tres años y se invertirán, aproximadamente, $400 millones anuales por cada región favorecida (Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins).

El ministro (s) de Agricultura, Álvaro Cruzat, explicó que el plan será cofinanciado en un 50% por el sector público, a través de los gobiernos regionales, y en otro 50% por el aporte del sector privado, específicamente de las empresas sanitarias, mineras y agrícolas.

“En lo que queda de febrero haremos un trabajo intenso para acercarnos a los consejeros regionales, que son en definitiva los responsables de ayudar a administrar estos recursos públicos. Y el sector privado debe tener conciencia de que hay que trabajar unidos para abordar este problema”, dijo Cruzat.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y coordinador del consejo, Felipe Martin, precisó que serán las propias regiones involucradas las que deberán coordinarse con las empresas para lograr que el bombardeo de nubes se inicie en mayo. Agregó que el plan tiene como objetivo “mantener nuestro embalse natural, que es la Cordillera de Los Andes”. Por ello, se hará llover en la zona cordillerana, para que ahí se almacene el agua en forma de nieve.

El meteorólogo de la empresa ejecutora de los bombardeos de nubes en O’Higgins (Hidromet S.A.), Miguel Martínez, entregó detalles del sistema. Por ejemplo, la siembra de nubes en la Región de Valparaíso requeriría de dos a tres aviones que bombardearán las nubes con 100 bengalas en cada vuelo, y de 45 a 50 generadores terrestres de yoduro de plata para funcionar con éxito.

En conjunto con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), integrante de la mesa, Cruzat anunció que se trabaja para aplicar, en paralelo, programas de infiltración de los acuíferos y conducción de aguas, para que el 84% del agua disponible en el territorio no se pierda en el mar sin ser utilizada, como ocurre en la actualidad.

CAMPAÑA “YO CUIDO EL AGUA”
El Ministero de Agricultura está llamando a hacer un uso responsable del agua. Especialmente al sector productivo agrícola, que ocupa el 77% del total del agua nacional.