Isla Santa María busca posicionarse como destino turístico

La insular localidad, ubicada en la Región del Biobío, ofrece al visitante una mezcla entre vida campesina y pesquera.

por Álvaro Guerrero La Tercera

Una de las maravillas de la zona del carbón que ha sido poco explorada es la isla Santa María. A 32 km de Coronel, en la VIII Región ofrece paisajes que pocos han recorrido, pues las condiciones de accesibilidad no la convierten en un lugar de alto flujo turístico.

Ya sea por vía aérea o marítima, llegar al poblado de Puerto Sur es toda una experiencia. La localidad mezcla el mundo de la pesca artesanal con la vida rústica del campo chileno. Todo comprimido en 35 km2.

Sergio Monsalve es uno de los pocos que se ha atrevido a invertir para potenciar el lugar como atractivo turístico. Instaló una hospedería que por $ 15 mil brinda alojamiento, desayuno, almuerzo y once. Cada una de las preparaciones se hace con ingredientes del lugar.

“Falta mucho aún, pero la gente nos está conociendo y eso es bueno. Esta temporada he tenido una buena cantidad de reservas, todos buscan desconectarse y la isla produce una tranquilidad única”, sostiene Monsalve, quien agrega que los visitantes “pueden recorrer extensos parajes a caballo o salir de pesca a las distintas playas que existen”.

El delegado del municipio de Coronel en la zona, Juan Espinoza, menciona que están realizando un trabajo sostenido para posicionar el sector y que ve con buenos augurios su proyección, aunque antes deben solucionar las carencias de la comunidad. “Estamos afinando la instalación de agua potable rural. Una vez que la gente tenga el vital elemento, podremos fomentar la construcción de cabañas o que habiliten piezas para los pasajeros. El 2013 será el año del despegue definitivo”, asegura.

“Hay otras inversiones, como la construcción de un muelle de 450 metros, lo que cambiará el rostro y permitirá darles empleo a decenas de lugareños”, agrega.

Otro proyectos de gran importancia para la comunidad es la construcción de un museo que refleje la vida de los isleños. Lograron participar del programa META, que considera el levantamiento de 10 pabellones culturales en localidades afectadas por el 27/F.

La propuesta para isla Santa María fue desarrollada por el estudio Pezo von Ellrichshausen. Se inspira en el antiguo faro cercano a Puerto Norte. Los diseñadores explican que la edificación se protege de los fuertes vientos y propone un espacio interior transparente, alrededor de un patio abierto al cielo.