Empresarios de San Pedro de Atacama prevén millonarias pérdidas por cancelación de tours

Pese a que las reservas están copadas, el cierre de los caminos los hace dejar de percibir $200 mil por cada circuito.

por Mario Rojas El Mercurio

“Desde 2001 que no llovía así, y ese año fueron como tres semanas de mal tiempo”, cuenta Víctor López, operador turístico de Cosmo Andino Expediciones. Resignado, avisa a un grupo de personas que se canceló el viaje a la laguna Cejar -a media hora de San Pedro de Atacama-, ya que Carabineros devolvió hacia el pueblo a dos minibuses a raíz de los socavones que las lluvias dejaron en el camino.

A menos de una cuadra, en la calle Caracoles, Francisca Segovia, de Maxim Tour, afirma que “hoy día no tenemos nada para ofrecer. El último tour que cancelamos fue al Valle de la Luna. Antes había sido la laguna Cejar y antes al salar y los géiseres. Turistas hay, lo que ahora faltan son destinos autorizados”.

Así viven los operadores turísticos los efectos del invierno altiplánico que recrudeció esta semana en la precordillera de Antofagasta y se ha convertido en el peor de la década en la zona. Pese a que tienen llenas las tres mil camas disponibles, los empresarios temen éxodos de quienes no pueden recorrer los atractivos del lugar.

En la localidad son cerca de 200 las agencias turísticas, y aunque aún no hay un balance, sí afirman que por cada circuito suspendido pierden $200 mil. Por ello, prevén mermas millonarias al final de la semana.

A los circuitos cancelados por el cierre de la ruta a El Tatio o problemas en los caminos a lagunas altiplánicas y salares, se suman las reprogramaciones de horarios a otros destinos, como el Valle de la Luna. Esto, por el inestable clima y los estragos que dejaron las lluvias que cayeron hasta las dos de la madrugada de ayer y luego volvieron pasadas las seis de la tarde.

Sin embargo, el día de ayer fue de contrastes. Al sol de la mañana le siguieron las nubes, y luego la lluvia provocó, incluso, cortes de luz y de telefonía celular.

Por lo mismo, los turistas tenían que sondear cada una hora si los tours seguían programados, ya que una orden de la Conaf o de la Onemi los podría cancelar.

Patricio Sandoval, director de la Oficina de Protección y Emergencia de la Provincia del Loa, informó que el camino a El Tatio seguirá cerrado el resto de la semana, luego que cayera un puente cerca de Machuca, a 50 kilómetros de San Pedro, a lo que se sumaron socavones de hasta 200 metros de largo.

Pese a la compleja situación, Sandra Berna, alcaldesa de San Pedro de Atacama, hizo un llamado a los turistas a quedarse en la comuna, asegurando que ésta se encuentra en condiciones de responder al mal tiempo.

Pero entre los visitantes hay dudas. Maximiliano García cuenta que “estaba en Quitor (a 3 km del centro de San Pedro) cuando subió el río y entró a las cabañas y al camping donde estaba con mis amigos (…) Pensé quedarme, pero como perdí casi todo, lo más probable es que vuelva a Santiago”.

Además de ver afectadas sus pertenencias, muchos han temido por los riesgos que implica intentar hacer un tour . Durante el fin de semana, 16 turistas fueron rescatados luego que los vehículos en que viajaban quedaran atrapados en el lodo.

Temor por el Loa

En total, en la zona hay más de 500 personas aisladas, 200 afectados y 25 damnificados, que están albergados en una escuela.

Para las próximas horas se esperan crecidas en los ríos San Pedro, Salado y Loa. Este último sería el de mayor riesgo, porque el embalse Conchi, que controla sus crecidas, subió de 8 a 24 sus descargas en las últimas horas para evitar rebalsarse. Eso está aumentando el caudal del Loa, que en la tarde de ayer tuvo una crecida en el sector La Cascada (Calama). Esto provocó que cuatro personas quedaran atrapadas y tuvieran que ser rescatadas por Bomberos.
________

Aluvión en Toconao

A las 23:30 de anoche un aluvión afectó a Quebrada de Jerez, en Toconao , destruyendo más de diez casas. La Onemi mantiene alerta amarilla para toda la Provincia del Loa. Hasta anoche se mantenían aislados por rodados, aluviones o desbordes Ollagüe, Río Grande, Camar, Talabre, Socaire y Peine .

Impacto entre los visitantes

Marcelo Henríquez

Turista de Curicó

“Molesta que tus vacaciones se estropeen por la lluvia, y en el desierto. Por ahora, no estoy en condiciones, pero quizás con el tiempo lo vea como una experiencia, a lo menos, curiosa”.

Carolina Ríos

Visitante de Concepción

“Con mis amigas, al principio, quisimos volver a Iquique en busca de sol, pero ya nos acostumbramos. Un diluvio en el desierto, y varios días seguidos, es como para no creerlo”.

Melinda Huanca

Empresaria turística

“Sábado y domingo tuve que suspender los tours a la laguna Cejar, el viaje al Valle de la Luna y la visita a la Cordillera de la Sal. Si la salida no se hace, devolvemos el dinero, y no ha sido poco”.