Torres del Paine: preparan demanda contra Conaf

Dueños de estancia afectada exigirá indemnización al Estado.

por Marcela Andrés La Tercera

Desde el 27 de diciembre Jorge Portales poco ha podido dormir. Su familia realiza turnos para vigilar la posible llegada del fuego desde el Parque Nacional Torres del Paine. Portales es el administrador de la estancia El Lazo, en el sector de Laguna Verde, donde el fuego aún no ha sido sofocado.

El 30 de diciembre incluso debió evacuar el lugar con su familia, porque las llamas llegaron a 400 metros de la casa. Hasta ahora han quemado cerca de 600 hectáreas de la propiedad.

Portales, quien también se querelló por el incendio, aprobó la suspensión condicional del procedimiento contra el turista israelí Rotem Singer. Explica que para él la responsabilidad más importante es de la Corporación Nacional Forestal y, por ello, prepara una demanda contra ella para exigir una indemnización.

“Estamos haciendo un estudio de la cantidad de hectáreas quemadas, la parte de bosque que se quemó, el daño irrecuperable que habrá en praderas, sectores de sierra, cordillera: ahí no hay reforestación, eso se perdió, por muchos expertos que traigan. El Estado tiene que responder, es negligencia de Conaf”, asegura.

El administrador reclama que “hay que corregir el sistema de prevención de incendio. Todos los años vamos a tener gente que va a prender fuego. Para mí Conaf es el responsable, tienen un sistema malo que no han querido cambiar y nos lleva a que se ocasionen todos estos desastres. No tienen ningún sistema para prevenir incendios, no educan, no tienen controles dentro del parque, no hay guardaparques, no hay brigadistas profesionales, no hay equipo especial para este tipo de situaciones. No tienen nada. Tuvimos tres incendios en 26 años y ahora están igual”.

En el acta del consejo consultivo del parque, del día 23 de noviembre de 2011, ya se había advertido sobre la necesidad de tener protocolos para coordinar a todos quienes tienen actividades en el parque ante un posible incendio y se advirtió que “desde los sectores Dickson hasta el refugio Grey no existe presencia alguna de guardaparques”. Se señaló que sólo contaba con 16 guardaparques transitorios, cuando en 2010 tuvieron 33 y en 2009 la cifra llegaba a 64.