Instalan rampa para ingreso de grúa que sacará tren desde condominio en Lo Ovalle

Metro acordó ayer la operación tras discutir posibles problemas con los propietarios, el abogado de los afectados y la calculista.

por P. Sepúlveda y M. Vega La Tercera

A las 12.30 de ayer, el gerente de operaciones de Metro, Jaime Adasme, se reunió con la junta de vecinos del condominio Foresta Plaza Uno, el abogado de los afectados, Manuel Almazán, y una calculista, para presentar la propuesta de retiro del tren que el miércoles se descarriló en la maestranza San Joaquín y cruzó la pared, ingresando al estacionamiento del condominio.

La propuesta consistía en realizar el estudio requerido por la comunidad el día miércoles, para asegurar que el retiro del convoy no siga afectando la losa del condominio, provocando problemas mayores en el lugar.

Los estudios de la empresa francesa Systra indicaban que la operación se podía realizar sin que esto revistiera riesgos, instalando una rampa por el costado sur del lugar, por la que ingresaría una grúa de 48 toneladas encargada de retirar el tren. Esta grúa levantará el carro, se retirarán los autos aplastados tras el impacto y se reingresará el tren a la maestranza.

Luego de analizar la propuesta, Patricio Alarcón, presidente de la junta de vecinos, aseguró que “una vez que nos entreguen esos informes vamos a llevar esa información a nuestro calculista, y una vez teniendo todo ok vamos a dar curso al inicio de las faenas”. Tales informes ya tenían una impresión adelantada de los expertos, que resultaba positiva para retirar el tren. Según la calculista que diseñó la estructura del edificio, “los cálculos me están dejando muy conforme”, agregando que “hasta el momento no debería haber inconvenientes”.

La losa del lugar resiste hasta 120 toneladas; la grúa, por su parte, pesa 48 toneladas, y el tren, alrededor de 30. Esto, sumado a que las labores se tratarán de realizar por fuera de la losa, no debiese incurrir en problemas mayores.

Para informar a la comunidad sobre la operación, ayer en la noche Patricio Alarcón se reunió con los vecinos, quienes eran los encargados de aprobar la propuesta.

Según Alarcón, “nos reuniremos para informar a los vecinos los resultados del estudio y el proceder de la operación”.

Durante la tarde de ayer, Metro y los habitantes del condominio llegaron a un acuerdo y el tren comenzará a retirarse hoy. “Hemos logrado un satisfactorio acuerdo con los vecinos, que les da plenas garantías para que la grúa ingrese. Desde mañana (hoy) se comenzará a trabajar en el retiro del vagón que está afectando al condominio para que todo vuelva a la normalidad”, señaló Adasme tras una reunión con los afectados.

En tanto, la empresa ya entregó reemplazos para tres de los cuatro autos dañados por el accidente. Estos fueron entregados de forma momentánea mientras culmina la investigación.

Las otras maestranzas

La maestranza de Lo Ovalle no es la única emplazada en un barrio residencial. Su símil de Puente Alto, ubicada en Domingo Tocornal, también ha tenido quejas de sus vecinos, ya que se ubica en paralelo a la villa Don Domingo y abarca 600 metros. Esto propició una demanda por ruidos molestos las 24 horas del día y tenía como argumento el poco estudio del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia). Sin embargo, esta demanda no prosperó.

Los vecinos de las maestranzas San Eugenio, Neptuno y Quilín también tienen aprensiones con las instalaciones, pero no han interpuesto acciones legales contra Metro.

Otros problemas

Evacuación en Línea 1 Ayer, a las 09.48, se produjo la evacuación de un tren en estación Pedro de Valdivia, por problemas en su tracción . Metro señaló en un comunicado que esto ocurre, en promedio, una vez al día en un universo de 1.750 vueltas que realizan los trenes por jornada. Dichas evacuaciones afectan a 800 de los 2,2 millones de pasajeros que se movilizan a diario en los trenes y que esta cantidad de evacuaciones son equivalentes a las que se realizan “en los mejores metros del mundo”.