Plantarán algarrobos en Tiltil para frenar avance de la desertificación

por Evelyn Briceño La Tercera

Para impedir que la desertificación siga avanzando hacia Santiago, los ministerios de Agricultura, Vivienda y Medio Ambiente están trabajando en un programa de forestación en la zona norte de la Región Metropolitana (Tiltil).

En el proyecto se utilizarán algarrobos, una especie nativa, que crece bien en lugares áridos y que es una fuente importante de alimentación. Su fruto sirve para la elaboración de harina, a la que se puede dar múltiples usos, tanto en alimentación humana como de ganado y de salmones. Esta harina era utilizada por los pueblos originarios de la zona centro norte, uso que se quiere recuperar.

Actualmente, los árboles crecen en un vivero, cerca de Polpaico. Una vez completada esta etapa, se procederá a la plantación de un millón de ejemplares en una zona de mil hectáreas.

El seremi de Agricultura, Patricio Fuenzalida, espera que la siembra de esta especie comience en julio, para completar el proyecto en 2014. “Estamos tratando, además, de coordinarnos con la Cámara Chilena de la Construcción, para que los proyectos inmobiliarios capitalinos foresten en esta zona -como se les pide para compensar la remoción de material particulado- y nos ayuden a desarrollar este plan”, añade Fuenzalida.