Sao Paulo pone fin a las bolsas de plástico en los supermercados

Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil con cerca de 42 millones de personas, decidió terminar a fines de enero con las bolsas plásticas en los supermercados. La medida que busca reducir la contaminación del medio ambiente, no se ha librado de la polémica.

En mayo del 2011 la Asociación Paulista de Supermercados (Apas) y el Gobierno regional llegaron a un acuerdo para que los supermercados no distribuyan más bolsas de plástico.

Lo que se busca es que quienes vayan a comprar lleven desde sus casas una bolsa para sus compras, en el caso de que no sea así los supermercados venderán bolsas biodegradables que costarán sólo 0,10 dólares, generando así un cambio en el comportamiento de los ciudadanos.

Sin embargo, aunque la medida es apoyada por las asociaciones medioambientales, ésta no ha estado fuera de la polémica.
Asociaciones de consumidores y por supuesto los fabricantes de bolsas han manifestado su molestia. Por ejemplo el Instituto Socio Ambiental del Plástico (Plastvida) lanzó una campaña en la que dice que no existe una ley que respalde el acuerdo y que por lo tanto los consumidores tienen el derecho a exigir bolsas plásticas.

Sin embargo, la medida de terminar con las bolsas de plástico en los supermercados ha sido comentada y aplaudida por muchos en todo el mundo. Una solución simple a un problema grande. ¿Estaremos muy lejos de que una medida como esta pueda ser adoptada en otras ciudades de Latinoamérica?